• Guate

Los migrantes también tienen voz y voto

  • Por Content Marketing Soy502
  • Patrocinado por:
07 de junio de 2019, 15:06

En estas Elecciones 2019, por primera vez los guatemaltecos que viven en Estados Unidos participan en la fiesta cívica que se realiza cada cuatro años. Este 16 de junio, los guatemaltecos que residen allá podrán emitir el sufragio para Presidente y Vicepresidente. 

El Tribunal Supremo Electoral reconoció el derecho constitucional del voto en el exterior a 63 mil guatemaltecos que residen en Estados Unidos. Un hito en el proceso democrático, que conllevó 20 años de lucha. Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el 2018 se calcula que en los Estados Unidos existe un aproximado de 2.7 millones connacionales.

¿Tienes familiares en Estados Unidos? Cuéntales, no pueden perderse esta oportunidad. 

¿Cuáles son los requisitos para el voto migrante?

Quienes hayan tramitado su DPI en alguno de los consulados de las cuatro ciudades y se hayan empadronado con anterioridad, o quienes se hayan empadronado o actualizado sus datos través de: migrante.tse.org o del App "Voto por Guate"

¿En qué ciudades de Estados Unidos se puede emitir el voto?

El domingo 16 de junio, los guatemaltecos migrantes pueden votar desde las 7 a 18 horas en los siguientes puntos:

  • Los Ángeles, California: Consulado
  • Silver Spring, Maryland: Hotel DoubleTree
  • Nueva York, Nueva York: W. New York Union Square
  • Houston, Texas: Consulado

Según datos recabados por el Tribunal Supremo Electoral, las cuatro ciudades elegidas concentran a la mayoría de los guatemaltecos empadronados que radican en Estados Unidos. 

¿Deseas formar parte del voluntariado en los Estados Unidos?

Puedes apoyar en los centros de votación si tienes 18 años o más, no necesitas estar empadronado. Tendrás capacitación, insumos y serás juramentado para distintas funciones. La Junta Receptora de Voto asegura la transparencia y la tranquilidad de una fiesta cívica.

Durante el primer trimestre del año, el Banco de Guatemala reportó un ingreso de remesas de 2 mil 205.3 millones de dólares. En estas Elecciones 2019, los migrantes además de su aporte económico al país, tendrán la posibilidad de emitir su voz a través del voto.

Comentar
cerrar