De sueños rotos a pesadillas: Guatemalteco relata sobre su paso por el crimen organizado en México.
LEE TAMBIÉN: Localizan crematorio clandestino del CJNG: hallan zapatos, cartas y lista de apodos
Su sueño era llegar a los Estados Unidos para darle una mejor vida a su familia. Con una pequeña mochila, cargada de ropa y recuerdos de sus seres queridos, "El Puma" emprendió su viaje desde Guatemala, convencido de que su destino cambiaría.
Sin embargo, su travesía se convirtió en una pesadilla que jamás imaginó vivir.
En una entrevista exclusiva con el medio de comunicación Imagen Televisión, "El Puma" relató su doloroso recorrido hacia el norte.
Después de pagarle a un "coyote", partió junto a 25 migrantes, buscando una oportunidad en el país del norte. Pero al llegar a Ciudad de México, la situación dio un giro inesperado cuando el camión en el que viajaban fue detenido y, según contó, el "coyote" los vendió al crimen organizado.
LEE TAMBIÉN: Conductor repele intento de asalto y asesina a supuesto ladrón (video)
Octubre de 2022
La noche del 25 de octubre de 2022, fueron trasladados a la fuerza hacia Jalisco, donde llegaron a una casa, cerca de Ciudad Guzmán, donde les retiraron los teléfonos y les impidieron la comunicación con sus familias.
En ese momento, fueron grabados, y les hicieron agradecer al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), conocido como "El Mencho", por haber sido reclutados. "Nos decían que íbamos a ganar bien, que seríamos millonarios", recordó.
Pero las pruebas de su nuevo destino apenas comenzaban. "Nos sirvieron una sopa, y entre esa sopa iban unos dedos de personas... si uno de los 25 no se terminaba la comida, ahí sí, como dicen ellos, aplicaban la famosa tabla de oro", relató con escalofrío.
Esa brutalidad fue solo el inicio, más tarde, les quitaron las prendas, los colgaron de un árbol y los golpearon para "acostumbrarlos" a las torturas que podrían enfrentar si caían en manos de las autoridades o de otros grupos rivales.
Después de tres días de esta crueldad, comenzó el adiestramiento. "El Puma" contó que fueron llevados a una zona aislada entre Jalisco y Michoacán, donde les enseñaron a usar diversas armas, como el AR-15, M-16, AK-47, y el famoso "50M", con el objetivo de convertirlos en soldados del cártel.
LEE: EEUU ofrece $5 millones por información de Haroldito Lorenzana, narco guatemalteco
Protege su identidad
El guatemalteco ha ocultado su identidad de este guatemalteco se ha mantenido en el anonimato por temor a represalias, tampoco ha comentado abiertamente como consiguió escapar del crimen organizado.
Esto refleja la dura realidad que muchos migrantes enfrentan en su intento por alcanzar un futuro mejor, solo para encontrarse con un camino mucho más complejo y peligroso del que jamás imaginaron.
Mira la entrevista aquí
TE PUEDE INTERESAR:
México entrega a Guatemala al "Lunático", el pandillero más buscado en El Salvador
Inmigrante guatemalteco capturado con equipo de buceo para cruzar el río Bravo
