El jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores fijó la postura de Guatemala en el conflicto entre Israel y el grupo extremista Hamás.
OTRAS NOTICIAS: Influencer capta el momento preciso en el que atacan a Israel
Mientras crecen los llamamientos para un alto al fuego humanitario en la Franja de Gaza, el canciller Mario Búcaro pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconocer el derecho de legítima defensa de Israel.
El funcionario participó en la sesión de emergencia que se desarrolla este día en el seno de esa entidad, para analizar la situación en Oriente Medio, por el conflicto entre Israel y el grupo extremista Hamás.
En nombre del Gobierno de Guatemala, Búcaro instó a los países miembros de la ONU a unirse contra el terrorismo y a "condenar clara e inequívocamente las acciones de Hamás y otras organizaciones terroristas, con ideologías violentas y extremistas".
Asimismo, indicó que se debe hacer un llamado para que ese grupo desista de colocar arsenales e infraestructura terrorista en subterráneos de hospitales, escuelas y centros religiosos, pero no se refirió al contraataque israelita.
"Para que las Naciones Unidas ejerzan de manera efectiva su responsabilidad, en materia de prevención y solución de conflictos que afecten la paz y la seguridad internacional (...), deben adoptar resoluciones balanceadas, que tomen en cuenta todos los elementos que representa esta situación", dijo.
Agregó que entre esos aspectos debe considerarse "el derecho a la legítima defensa del Estado de Israel, resguardando al pueblo israelita y su autopreservación".
En ese marco, hizo ver que Guatemala no respaldará ninguna resolución de la ONU que no contenga tal reconocimiento.
Las posturas
Hace dos días, el Consejo de Seguridad de la ONU también abordó el tema y el secretario general de la Organización, António Guterres, resaltó que lo más importante en este momento es la protección de los civiles.
En ese marco "exigió a todas las partes que cumplan y respeten sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario, resguardando los hospitales y la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU".
"Las reivindicaciones del pueblo palestino no justifican los ataques de Hamás. Y esos horribles ataques no pueden justificar el castigo colectivo del pueblo palestino", expresó.
En ese cónclave también participó Eli Cohen, ministro de Asuntos Exteriores de Israel, e hizo una petición a los miembros de la Organización.
"Al igual que el mundo civilizado se unió para vencer a los nazis y a ISIS, el mundo civilizado tiene que unirse a Israel para vencer a Hamás. No es solo nuestro derecho destruir Hamás, es también nuestra obligación", afirmó.
El conflicto en la Franja de Gaza se agudizó desde el pasado 7 de octubre, desde entonces ha muerto gran cantidad de personas, incluidos voluntarios que llevaban ayuda humanitaria a los afectados.