Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Economía

Fitch Raitings da calificación negativa para Guatemala

  • Por Angélica Medinilla
11 de abril de 2019, 15:04
El enfrentamiento entre el Gobierno y la CICIG es uno de los aspectos que incidió en la calificación económica para Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

El enfrentamiento entre el Gobierno y la CICIG es uno de los aspectos que incidió en la calificación económica para Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

Las próximas elecciones, la baja recaudación tributaria y el enfrentamiento entre el Gobierno y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) son algunos de los aspectos que incidieron en que la calificadora internacional, Fitch Raitings, diera una nota negativa para Guatemala.

Fitch Ratings publicó este jueves los resultados de su último informe: la calificación para Guatemala pasó de estar a "BB", con una perspectiva estable a "BB-", con una perspectiva negativa.

El comunicado de la agencia resalta que la revisión de la “Perspectiva a Negativa de Guatemala” refleja una tensión política e incertidumbre y una erosión constante en la ya baja recaudación de impuestos del gobierno. 

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

Parálisis política

La agencia prevé que "las elecciones a Presidente y diputados programadas para este año resulten en un gobierno con un mandato débil y es probable que conduzcan a un Congreso fracturado, representado por numerosos partidos, lo que resulta en un estancamiento continuo".

Las investigaciones de financiamiento de campañas contra el presidente Morales y miembros del Congreso, junto con un congreso fragmentado, han provocado una parálisis política durante la mayor parte del mandato de la administración, socavando la inversión pública y privada e impidiendo la aprobación del presupuesto en 2018.
Calificación de Fitch Raitings

Fitch Ratings destaca que, el enfrentamiento entre el presidente Jimmy Morales y la CICIG, junto con un Congreso fragmentado, han provocado una parálisis política durante la mayor parte del mandato de la administración, socavando la inversión pública y privada e impidiendo la aprobación del presupuesto en 2018.

En la publicación también se mencionan que varios candidatos presidenciales, incluidas las tres candidatas principales, enfrentan desafíos legales que podrían debilitar su candidatura y descalificarlas.

  • ADEMÁS:

Debilidad crediticia

La agencia destaca que los bajos ingresos del gobierno siguen siendo una debilidad crediticia clave. Los ingresos totales del gobierno cayeron a 10.6% del PIB desde 11.0% en 2016.

Los bajos niveles de ingresos y el desempeño débil continuo reflejan los desafíos institucionales de la autoridad fiscal, los altos niveles de evasión fiscal y el débil control de la corrupción. Fitch espera que el déficit del gobierno central alcance el 2.2% del PIB en 2019, por debajo del objetivo del 2.4% del PIB en el presupuesto de 2019.

Comentar
cerrar