La energía geotérmica traería beneficios para Guatemala a nivel ambiental y al ser una fuente de energía estable reduciría los precios de la energía eléctrica del país.
OTRAS NOTICIAS: Guatemala, entre los países del mundo que más energía eléctrica limpia genera
Guatemala es un país rico por su diversidad en cultura, idiomas y recursos naturales, los cuales han sido aprovechados para diferentes actividades, siendo una de estas la generación de energía eléctrica para consumo en actividades cotidianas y operación de las empresas.
Más del 70% de la energía eléctrica dentro del Sistema de Transporte Energético Nacional es renovable. De acuerdo con estadísticas del Administrador del Mercadeo Mayorista (AMM), la distribución de energía por fuentes renovables se encuentra distribuida así:
- El 51.4% proviene de recursos hídricos.
- Un 12.0% de biomasa.
- La energía eólica representa un 2.3%.
- Sigue el vapor geotérmico con un 2.1%.
- Un 1.6% es de energía solar.
- Por último, se encuentra la proveniente del biogas y gas natural con un 0.1% cada uno.
Entre los principales actores para la generación de energía eléctrica se encuentra el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), Complejo Hidroeléctrico Renace y Jaguar Energy.
Corporación Multi Inversiones (CMI) a través de su agrupación CMI Capital, desarrolla, diseña, ejecuta, opera y comercializa proyectos de generación de energía eléctrica renovables con presencia en Centroamérica y el Caribe, siendo uno de ellos la Hidroeléctrica Renace. La corporación también cuenta con proyectos de energía eólica y solar.
Las empresas en Guatemala están más interesadas en invertir millones de dólares en tecnología para la producción de energía renovable, algunas de ellas aprovechan los residuos de sus operaciones, promoviendo así una economía circular.
Un ejemplo de ello son los ingenios azucareros del país, quienes en temporada seca son quienes producen la mayor cantidad de energía proveniente de la biomasa de la caña de azúcar.
La energía geotérmica, un enorme potencial sin explorar en Guatemala
De acuerdo con Jorge Álvarez es difícil comparar precios de energía eléctrica con otros países, pero Guatemala cuenta con precios competitivos en el mercado mayorista, un 21% más bajos a comparación de El Salvador, Panamá y Colombia, los cuales cuentan un sistema similar al del país.
Guatemala posee una fuente sin explorar con el potencial de hacer mucho más competitivos los costos en el mercado, llegando a ser un 50% más económico, como lo es en México y Chile, esta es la energía proveniente de la geotermia.
La energía geotérmica es la que se encuentra en el interior de la tierra en forma de calor, como resultado de la desintegración de elementos radioactivos y el calor que permanente se originó en los primeros momentos de la formación del planeta.
Esta energía se manifiesta por medio de procesos geológicos como volcanes en sus fases póstumas, los géiseres que expulsan agua caliente y las aguas termales.
Como se resaltó en un inicio, Guatemala es un país rico y privilegiado, una de sus ventajas es su ubicación sobre el cinturón de fuego del pacífico, prueba de ello es la cadena volcánica que atraviesa todo el litoral pacífico del país con 37 volcanes.
Actualmente, la producción geotérmica representa solo el 2.1% en el país. Existen dos proyectos que generan energía con esta tecnología, las cuales son la Planta Geotérmica Zunil en Quetzaltenango y Ortitlán en Amatitlán.
De acuerdo con Liry Navarre, algunas firmas internacionales estiman que el recurso en Guatemala podría esta cerca de 1000 MW aprovechables para producción de energía eléctrica.
"Desafortunadamente, desde hace más de 15 años no se ha construido un proyecto nuevo debido a los altos costos que tiene la exploración de esta tecnología. Puede darse a través de la voluntad política en las instituciones para impulsar la exploración y explotación por medio de leyes y/o regulaciones especificas", complementó Navarre.
Las alianzas público privadas podrían permitir aprovechar los fondos internacionales que actualmente están disponibles para invertir en estos estudios, así como la participación de entes desarrolladores con experiencia en la exploración del recurso.
"Lo que beneficiaría este proceso es que en las licitaciones se incorporen nuevas tecnologías de mejores costos para que el inversionista pueda interesarse en el proyecto y conozca de esta necesidad", añadió Jorge Álvarez.
En mayo de este año, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) junto al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN),inauguraron el proyecto de "Aprovechamiento del Calor Geotérmico para la Deshidratación de Alimentos" en el Mesón San Michkael, Amatitlán.
Esta iniciativa tiene como objetivo elevar la calidad de vida de las familias de la zona, así como beneficiar a los productores con el incremento de la productividad y competitividad de sus productos.
Este proyecto fue posible gracias a la alianza público privada entre las entidades gubernamentales y el apoyo del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).
Las ventajas de la energía geotérmica
La energía eléctrica producida con fuentes geotérmicas trae varios beneficios importantes como:
- Evita la emisión de gases de efecto invernadero al producir energía.
- Brinda mayor estabilidad de precios sin depender de índices internacionales y generar energía de manera estable porque no depende del clima.
Además, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que Guatemala tiene como compromisos, es garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos. A pesar que las fuentes fósiles generen energía y colaboran con el desarrollo del país, inevitablemente producen residuos que contaminan y dañan al medio ambiente.
Por otro lado, la generación de electricidad a través de la geotermia está considerada dentro de las fuentes de energía renovable, que cumplen con este objetivo.
Finalmente, los proyectos de energía renovable otorgan estabilidad a las tarifas del servicio de energía eléctrica, para evitar depender de las irregularidades que en alguna medida se sufren con los índices internacionales que reflejan los costos de los combustibles o hidrocarburos.