El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó que la tormenta tropical Eta se transformó en huracán. Guatemala está en alerta y vigila la amenaza del huracán que avanzará por Nicaragua y Honduras en las próximas horas.
⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella
La Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred) informó que Eta podría convertirse en depresión tropical antes de ingresar a Guatemala. Pese a esto, la alerta se mantiene.
“Se mantiene el monitoreo a nivel regional. Eta se estará desplazando sobre Nicaragua y Honduras, luego continuará como depresión tropical hacia Guatemala y esto provocará lluvias”, afirmó David de León, vocero de la Conred.
De León agregó que las lluvias serán intensas en Guatemala a partir del miércoles en los departamentos del Nororiente del país.
Frente frío
De León agregó que se acerca un frente frío a Guatemala proveniente del Norte, y el choque de estos dos sistemas favorecerá las lluvias y el ambiente húmedo.
“Se mantiene monitoreo y evolución del huracán y las condiciones en la semana. Se dio el aviso a las autoridades y se considera en riesgo porque se podrían registrar inundaciones o crecidas de ríos”, recordó De León.
- ASÍ TE LO CONTAMOS:
Eta se ubicaba este domingo a unos 700 kilómetros al este de las costas de Nicaragua y Honduras, con vientos sostenidos de 65 km/h y se fortaleció a huracán categoría 1.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió en Twitter que "Eta, de movimiento lento, puede causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que amenazan la vida en partes de América Central".