Como parte de una campaña de apoyo a los bebés que nacen de forma prematura, varios edificios se iluminarán de morado esta tarde.
OTRAS NOTICIAS: Guatemala será parte de la campaña mundial del Día del Niño Prematuro
Este jueves 17 de noviembre varios edificios se unirán a la campaña de iluminación por la tarde en conmemoración del Día Mundial del Prematuro. Los bebés que nacen antes de completar las 37 semanas de gestación, son prematuros y esta condición es la primera causa de muerte neonatal y de discapacidad refiere la Red de Apoyo a Papás de Prematuros (RAPP)
En Guatemala la RAPP es la entidad que acompaña a familias de bebés prematuros antes, durante y después del nacimiento. Es por ello que, este jueves la RAPP pide que se apoye usando el color insigne de los prematuros, el morado.
De acuerdo con el sitio, Soy mamá de un bebé prematuro, el color morado, se eligió para representar la campaña de concientización e información acerca de la prematuridad y para simbolizar la esperanza de un comienzo saludable para los bebés.
Los prematuros
De acuerdo con Healthy Children, los nacidos prematuramente suelen tener menor peso, cerca de 5 libras y pueden sobrevivir. Sin embargo, los bebés prematuros nacidos antes de las veintiocho semanas tienen más complicaciones y requieren tratamiento intensivo y apoyo en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, UCIN.
Algunos de estos requieren cuidados en nutrición como alimentación intravenosa, umbilical o por sonda, respiración artificial, fototerapia, transfusiones de sangre, medicamentos, incluso intervenciones médicas.
Entre las causas frecuentes del nacimiento prematuro están:
- Antecedente de un nacimiento prematuro
- Embarazo en edad extrema (antes de los 16 y después de los 35 años)
- Embarazos múltiples
- Infección de vías urinarias
- Enfermedades crónicas (ej. diabetes)
- Hipertensión arterial
- Abuso de sustancias
- Ruptura de membranas amnióticas
Edificios de morado
Ante ello, Guatemala se integra a dicha campaña y a las 18:00 horas las luces moradas se encenderán en algunos edificios como: el Mural lateral del Edificio de la Municipalidad de Guatemala, el Monumento a Juan Pablo II, Ciudad Cayalá y Edificio Sixtino 2, entre otros.
Los edificios que se iluminaron de morado