Guatemala está entre los países con mayor retraso de escolaridad durante la pandemia. Los datos surgen de un reciente estudio que también asegura que los países más afectados son Panamá, Guatemala, Honduras y Haití.
OTRAS NOTICIAS: Lo que se sabe de la Reforma Educativa en Guatemala
Los niveles de educación en Latinoamérica han retrocedido dos años durante la pandemia, al pasar de tercero a primero de secundaria los conocimientos medios de los estudiantes, según datos difundidos por el Banco Mundial
Con la reanudación de las clases presenciales el reto se centra ahora en recuperar las habilidades de aprendizaje y conocimientos de los estudiantes para evitar su frustración en los estudios y baja preparación cuando entren en el mercado laboral, aseguró Daniela Rosales, gerente de la empresa de enseñanza Kumon México.
Rosales recordó que según estimaciones del Banco Mundial, la pandemia causó en todos los países de Latinoamérica un rezago equivalente a dos y medio años de escolaridad. Los países con un mayor retraso son Panamá, con 4.7 años de escolaridad; Guatemala y Honduras, con 4.8; y Haití, que bajo a 5 años de escolaridad.
Pobreza de aprendizaje
La experta señala que para revertir el retraso escolar es fundamental una respuesta educativa con clases extraescolares que fortalezcan las habilidades de aprendizaje para dar a los alumnos las herramientas adecuadas que mejoren su futuro a nivel profesional.
Debido al cierre masivo de escuelas, a febrero de 2021, alrededor de 120 millones de niños en edad escolar habían perdido o corrían el riesgo de perder un año completo presencial del calendario escolar, con graves impactos educativos, advirtió el informe presentado por el organismo.
Explica que la “pobreza de aprendizaje”, es el porcentaje de niños de 10 años incapaces de leer y comprender un relato simple, podría haber crecido de 51% a 62.5%. Esto podría equivaler a 7.6 millones adicionales de niños y niñas en educación primaria “pobres de aprendizaje” en la región.