Guatemala se mantiene entre los países más felices de la región latinoamericana, este 2022 ocupa la quinta posición.
OTRAS NOTICIAS: Guatemala es el segundo país más feliz de Latinoamérica
Este 18 de marzo, la Organización de las Naciones Unidas presentó el más reciente informe sobre los países más felices del mundo. Fueron evaluadas 146 naciones y de nuevo, Finlandia vuelve a liderar la lista y ser considerado “el país más feliz del mundo”, por quinto año consecutivo, por la clasificación World Happiness Report 2022 (Informe sobre la felicidad mundial), sitúa en el último puesto a Afganistán.
Costa Rica se coloca en el puesto 23 en el mundo, el cual es un puesto considerable entre los países más felices de Latinoamérica. Le sigue Uruguay (30), Panamá (37), Brasil (38) y Guatemala en la quinta posición de la región y en la ubicación 39 del mundo. Los guatemaltecos son los latinoamericanos mejor situados en esta clasificación. Venezuela (108) es el país latinoamericano peor situado, incluso por debajo de Irak.
“Los tres avances más importantes en la lista de este año fueron los de Serbia, Bulgaria y Rumania. Los retrocesos más fuertes se vieron en Líbano, Venezuela y Afganistán”, según el World Happiness Report, estudio financiado por la ONU, que se realiza hace diez años.
Finlandia, con una nota de 7.82 sobre 10, se sitúa por delante de Dinamarca, Islandia, Suiza y Países Bajos, que le siguen en esta lista. Mientras que Guatemala obtuvo 6.262 y Costa Rica 6.582. Cabe destacar que en el caso específico de Guatemala los valores fueron promediados, pues no fue posible recopilar información del 2020 y 2021, según se especifica en el informe.
El estudio se basa en sondeos que preguntan a las personas por su sensación de felicidad y cruzan estas informaciones con datos del PIB, de los niveles de libertad individual o de la corrupción, entre otros.
“La lección que se saca del informe, en estos diez años, es que la generosidad entre las personas y la honestidad de los gobiernos son cruciales para el bienestar”, según Jeffrey Sachs, uno de sus coautores. "Los dirigentes mundiales tendrían que tomarlo en cuenta”, agregó.