En el Congreso, se celebraron los 39 años de vigencia de la Constitución Política de la República, con una sesión solemne.
OTRAS NOTICIAS: Cierran calles y avenidas en la zona 1 en este jueves
Bernardo Arévalo regresó al hemiciclo parlamentario este jueves 30 de mayo, tras haber dejado de ser diputado y convertirse en Presidente de la República.
El mandatario se encontró con varios de sus excompañeros y miembros de nuevas bancadas, a quienes llamó a trabajar en unidad, en atención al clamor popular y en cumplimiento de la Constitución Política, que este día cumple 39 años de estar vigente.
En presencia de la vicepresidenta Karin Herrera y su Gabinete de Gobierno, Arévalo se refirió a las elecciones que hace 40 años permitió la integración de la Asamblea Nacional Constituyente e hizo alusión al convulso "proceso electoral" que se celebró el año pasado.
"Es cierto, la violencia política de grandes proporciones es cosa del pasado, pero la polarización, la desinformación y la criminalización que se ha manejado en épocas recientes amenaza con hacernos retroceder", expresó.
El gobernante hizo un repaso por los hechos que marcaron los comicios de 2023 y habló sobre la legitimidad de los resultados oficializados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En ese marco, indicó que tanto los miembros de la X Legislatura como él y la vicepresidenta deben atender al "mandato inconfundible" que les ha dado el pueblo: "Guatemala debe cambiar".
Añadió que "la dirección de ese cambio está delineada en nuestra Constitución" y leyó los artículos 1 y 2 de ese compendió, los cuales se refieren a la protección de la persona y los deberes del Estado.
Legislar a favor del pueblo
Otro aspecto al cual se refirió el gobernante fue al papel que cada organismo del Estado desempeña en el fortalecimiento de la democracia e hizo ver que, si bien cada uno debe actuar con independencia, pueden trabajar en conjunto a favor de las necesidades del pueblo.
Además de llamar a legislar en ese sentido y referir algunas normativas que deben modificarse, como la Ley Electoral y de Partidos Políticos, llamó a la unidad.
"En enero, enfrentamos juntos un intento de burlar la Constitución. Este Congreso, como órgano de representación popular, aseguró la toma de posesión de un Presidente democráticamente electo, frente a la ofensiva de una minoría corrupta que se resiste al cambio", dijo.
Para concluir, Arévalo manifestó que Guatemala "ha sabido salir adelante de ciclos oscuros y momentos difíciles". "Nuestro destino como país es mucho más grande y es brillante", agregó.
Curules vacíos
La sesión estaba prevista para las 10:00, pero se inició una hora más tarde, con la presencia de solo 70 legisladores, que representan cerca del 44 % de los 160 que componen el Congreso.
Fue ante ellos e invitados especiales que los presidentes de los tres organismos del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pronunciaron sus respectivos discursos, los cuales se centraron en el respeto de los preceptos constitucionales y el fortalecimiento de la democracia.
Oscar Cruz, presidente del Organismo Judicial, se refirió a la responsabilidad de los diputados en el respeto de la Constitución, "ese marco jurídico tan importante para nuestra nación".
Asimismo, llamó a la unidad de los tres poderes del Estado y el cumplimiento de las funciones que la Carta Magna define para cada uno.
Por su parte, el presidente del Congreso, Nery Ramos, llamó a sus colegas a estar a la altura de las demandas y expectativas de la población, así como a evitar la polarización.
Aparte, agradeció el compromiso de la bancadas en la aprobación de diversas leyes en el primer período ordinario de sesiones y pidió "construir nación todos los días".