El PNUD presentó su último Informe Global de Desarrollo Humano, denominado "La próxima frontera y el Antropoceno".
⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella
Guatemala es uno de los países de América Latina con los peores índices de desarrollo humano. Incluso, Honduras tiene una mayor esperanza de vida y el nivel de educación de Nicaragua es más alto.
Así lo refleja el último Informe Global de Desarrollo Humano 2020, presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que señala que Guatemala bajó de la posición 126 a la 127, de los 189 países estudiados.
- TE PUEDE INTERESAR:
De acuerdo con el informe, la esperanza de vida en Guatemala es de 74.3 años, y solo supera a El Salvador que se encuentra en 73.3. Lo mismo ocurre con la educación, en donde el índice mayor lo tiene Costa Rica, con 15.7 años, mientras que Guatemala se encuentra en el 10.8 años.
Aunque el indicador Ingreso por persona es de US$8.49 (unos Q65), Costa Rica prácticamente duplica a Guatemala con US$18.49 (casi Q143).
Guatemala tuvo una caída de 27.5% en el Índice de Desarrollo Humano, "debido a la desigualdad en la distribución de los indicadores de las diferentes dimensiones", que estudia el PNUD, y señala que el "coeficiente de desigualdad humana es de un 26.9%".
Estancados
Si bien el informe refleja que Guatemala es superior en promedio al de Honduras (132) y Nicaragua (128), está peor si se compara con Costa Rica y otros países de América Latina, así lo refleja el PNUD en su más reciente informe.
Guatemala tiene un indicador de desarrollo humano de 0.663, mientras que la media en Latinoamérica y el Caribe es de 0.766. Este índice promedia los logros básicos de un país en el ámbito de desarrollo de las personas.
Además, persisten las privaciones de desarrollo humano. En ese aspecto, el país solo es superado por Haití. No se ha logrado avanzar en garantizar servicios como la electricidad, agua potable, vivienda, nutrición o escolaridad, mientras que la mortalidad infantil persiste.
Según el informe, el estándar de vida en Guatemala es del 35.5%. Solo el 23.6% de la población tiene acceso a una nutrición adecuada, el 19.8% a la educación y el 9.4% a una vivienda digna.
Esto ha generado que las desigualdades refuercen la vulnerabilidad de los guatemaltecos, estableciendo desventajas principalmente en las poblaciones indígenas, mujeres, juventud y grupos vulnerables.
Pandemia
Para el PNUD, el Covid-19 constituye "la crisis más reciente que ha enfrentado el mundo y no será la última a menos que los humanos moderen las presiones que se ejercen sobre el planeta", por lo que consideran que es urgente tomar "medidas contundentes" en favor del ambiente, de lo contrario "el progreso de la humanidad se detendrá".
Además, señalan que, la pandemia demostró que "la movilidad social disminuye mientras la estabilidad social aumenta. Se observan signos inquietantes de retroceso democrático y aumento del autoritarismo".
Al mismo tiempo, se develó la precariedad con la que funcionan los sistemas de salud, incluyendo Guatemala, en donde se determinó que cuenta únicamente con 3.6 médicos por cada 10 mil habitantes y solo 6 camas de hospital por la misma cantidad de personas.
En su informe, el PNUD advirtió que el Covid-19 podría ser el inicio de una nueva era, donde se debe de ser más consciente con el plante, ya que el cambio climático podría provocar temperaturas extremas que agravarán las desigualdades.
- NO DEJES DE LEER: