Los Juegos Olímpicos de París 2024 están haciendo historia al centrarse en la inclusión y el apoyo a las madres atletas, gracias a Allyson Felix por la iniciativa de guarderías.
OTRAS NOTICIAS: La Barbie atleta que ha deslumbrado en los Juegos Olímpicos de París 2024
Por primera vez en estos Juegos Olímpicos de París 2024 se marcó historia a través de la iniciativa de la velocista Allyson Felix. Al unirse a la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI), se enfocó en encontrar soluciones para apoyar a las deportistas que son madres, conscientes de los desafíos que enfrentan en su maternidad.
Felix experimentó estos obstáculos en 2018, cuando sufrió discriminación por parte de Nike debido a su embarazo.
"Sabía lo difícil que era competir al más alto nivel después de tener a mi hija. Por eso, cuando me uní a la Comisión de Atletas del COI, realmente quería ser esa voz para las madres deportistas y quitarles una cosa menos de la que preocuparse en medio de la presión de la competencia" (Allyson Felix, en entrevista para CBS News).
¿Cómo son las salas de lactancia?
Están distribuidas en distintos puntos de las sedes olímpicas, cerca de la área de competición y las atletas pueden ingresar sin complicaciones.
Cada sala está equipada con sillones, cambiadores y todo lo necesario para que las atletas puedan alimentar a sus hijos e hijas de manera cómoda y discreta.
La Guardería
"Pampers Nursery" es el nombre de la guardería ubicada en la zona no residencial de la Villa Olímpica de París. Está diseñada para que las madres atletas puedan estar con sus hijos e hijas en un entorno cómodo y tranquilo, que ofrece áreas para la lactancia, el cambio de pañales y zonas de juego seguras.
Importancia de la iniciativa
Para las mujeres deportistas que enfrentan desafíos como la brecha salarial, la introducción de una guardería y salas de lactancia en los Juegos Olímpicos, esto representa un avance significativo en el reconocimiento de la maternidad y la crianza como parte integral de la vida de las atletas.
Allyson Felix promovió un cambio al entorno inclusivo y de apoyo en cada edición de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
La velocista, tras una victoria de 11 medallas olímpicas en su haber, continúa colaborando con el COI (Comité Olímpico Internacional) para apoyar a mujeres y madres atletas, comprendiendo de primera mano las necesidades de equilibrar una carrera deportiva con la maternidad.
*Con información de: Dialoguemos y Deporte Digital