Una usurpación fue localizada en el área que protege varios sitios arqueológicos, incluyendo El Mirador, Petén. Algunos sospechan que podrían estar vinculados al narcotráfico.
EN CONTEXTO: ¡En peligro! Alertan sobre inminente invasión al sitio arqueológico El Mirador
Luego que se revelara sobre una inminente invasión de tierra dentro del Parque Nacional El Mirador Río Azul, guardarecursos volvieron al lugar para eliminar las marcas realizadas por los presuntos usurpadores.
Las marcas fueron colocadas en árboles con nombres y cantidad de hectáreas que se repartirían de manera ilegal, durante un trayecto de 35 kilómetros de largo y 316 metros de ancho.
Para hacer una referencia gráfica, el área invadida ocuparía una extensión de largo que iniciaría en el Palacio Nacional de la Cultura, donde está el kilómetro Cero, hasta poco más de San Lucas Sacatepéquez y de ancho representaría al rededor de tres campos de fútbol unidos, tal como se reveló en un reportaje publicado por Soy502.
La usurpación fue localizada a pocos metros del parque arqueológico donde se localiza la "Danta", la pirámide más grande del mundo encontrada hasta el momento, por lo que alarmó a pobladores y autoridades en el lugar, pues se cree que podría estar vinculado al crimen organizado y al narcotráfico.
"Lo que estamos viendo no es una familia pobre que anda en busca de un lugar donde vivir, por el contrario, creemos que es un riesgo real y latente de un grupo organizado que tiene un autor intelectual y varios actores materiales que puedan ser contratados o no", manifestó Marco Cerezo, director de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco).
Es así como varios guardarecursos partieron de nuevo al lugar, para eliminar las marcas colocadas por los usurpadores y colocar letreros recordando que es un área protegida, por lo que está prohibido instalarse en el lugar.
Condenan invasión
Aunque el Gobierno ya se pronunció acerca de la invasión, el Observatorio de Derechos de la Propiedad manifestó su profunda preocupación y condenó la inminente usurpación dentro del área protegida del Parque Nacional El Mirador Río Azul.
"Es un sitio arqueológico de incalculable valor y parte del venerado patrimonio de la Reserva de la Biosfera Maya", señalaron a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.
El observatorio aseguró que "la usurpación de estas zonas protegidas constituyen un ataque frontal a la propiedad pública. Estas acciones no solo son ilegales, sino que comprometen la conservación de nuestra herencia natural y arqueológica para las futuras generaciones".
También recordaron que estas "tales incursiones son a menudo vinculadas a operaciones más amplias del crimen organizado" y "ponen en riesgo la seguridad y estabilidad de las comunidades locales".
Ante ello, hicieron un llamado urgente a las autoridades competentes para que "sin demora implementen todas las medidas preventivas necesarias para detener la usurpación en curso" e instaron al Gobierno a "ejercer un control más estricto y utilizar todas las herramientas legales a su disposición para perseguir y sancionar penalmente a los usurpadores".
Por otro lado, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), emitió un comunicado en el que recordaron que el Parque Nacional El Mirador Río Azul y el Biotopo Protegido Naachtún-Dos Lagunas, forman parte del corazón de la Reserva de la Biosfera Maya y conecta las áreas protegidas de Guatemala, México y Belice.
"Es el área mejor conservada de la región, gozando de una extraordinaria combinación del patrimonio natural y cultural; con ecosistemas diversos en los que destaca el desierto, matorral inundable único en el país; hábitat de especies emblemáticas y con diferentes grados de amenazas y algunas en peligro de extinción como los felinos: jaguar, tigrillos, ocelotes, puma, onza; así como cocodrilos, tortuga blanca, pecarí, cabrito, entre otras", señalaron en su comunicado.
Ante ello, el Conap indicó que ha realizado acciones de conservación y manejo, entre las que destacan sobrevuelos de identificación de áreas en riesgo, coordinación interintitucional implementando el plan de acción para la protección y resguardo del patrimonio cultural a través de operativos conjuntos.
También se unieron a rechazar y condenar cualquier actividad ilegal o acción dirigida que atente contra la destrucción y degradación ambiental en el área y "solicitaron que se aplique la ley contra aquellas personas que estén usurpando, talando el bosque, traficando con la vida silvestre y provocando incendios forestales".
Trabajo en conjunto con México
El Parque Nacional El Mirador Río Azul conlinda con México, por lo que se iniciaron acciones de apoyo internacional para que entre las autoridades locales de Petén y mexicanas puedan evitar la incursión de personas en el área protegida.
Hasta ahora se sabe que este Martes Santo, 26 de marzo, estaría arribando un grupo de guardarecursos mexicanos para ayudar en la protección del parque.
En tanto, un hombre fue capturado el mismo día que se localizó la invasión. Fue identificado como Edín "R", quien se conducía en una motocicleta deportiva sin placas de circulación, quien indicó que una persona de apellido "Ipiña" los contrató para señalizar y hacer el desmembramiento de las parcelas.
Sin embargo, hay otras tres personas más aprehendidas, pero aún no ha sido identificadas.
Por ahora, se sabe que la intención era vender parcelas de una a cuatro caballerías, porque esas son las brechas encontradas.
En peligro
El sitio arqueológico El Mirador al norte de Petén es uno de los más impresionantes para los investigadores. Incluso, desde 2019 se inició una campaña para que sea considerado como Patrimonio Mundial.
Para Cerezo, El Mirador "es un tesoro nacional que ha puesto a Guatemala en el ojo del turismo internacional, de la arqueología internacional y si algo le pasa a este parque, todo está condenado, así que es importante defenderlo".
En el Parque Nacional El Mirador Río Azul se localiza "La Danta", considerada como la pirámide más grande del mundo. Con 2.8 millones de metros cúbicos, similar a 1,100 piscinas olímpicas; con 70 metros de altura y una base que cabria en unos 35 campos de fútbol.
La Danta es una estructura construida por lo mayas que data del año 300 antes de Cristo. Está sobre una montaña elevada a 160 kilómetros de la ciudad de Flores, en Petén y se cree que fue abandonada hace unos 2 mil años.
Biodiversidad
Además de la riqueza cultural y arqueológica, el Parque Nacional El Mirador Río Azul ubicado dentro de la Reserva de la Biosfera Maya, es considerado como el tercer parque nacional más grande de Guatemala y como el último bosque de frontera de Guatemala.
El Mirador supera las 200 especies por hectárea y se estima que, probablemente, es uno de los lugares del país donde la biodiversidad se encuentra mejor protegida.
Entre las especies que se encuentran en el área se menciona: jaguares, tigrillos, cocodrilos, tortuga blanca, ocelotes, pumas, onza, pecari, cabrito, mono aullador, mono araña, tapir, además de un bosque virgen con muchas maderas preciosas.
También existen aves como el garzón, rey zope, gavilán, halcón peregrino y loro real.