El ministro de Comunicaciones, Aldo García, advirtió que el Estado de Guatemala le solicitará un resarcimiento a Oderbrecht, la empresa brasileña que confesó haber sobornado a funcionarios latinoamericanos y que mantiene un contrato en el país.
- MIRA AQUÍ:
Oderbrecht es la encargada de los trabajos de ampliación de la carretera entre Cocales, Suchitepéquez, y Tecún Umán, San Marcos, por 384.4 millones de dólares (más de 3 mil millones de quetzales) que fueron pagados con deuda pública.
En 2016 la empresa brasileña suspendió los trabajos, a pesar de que solo ejecutó cerca del 30% de la obra y el Estado le desembolsó cerca del 70% del monto del contrato.
- TE PUEDE INTERESAR:
El convenio fue firmado por Alejandro Sinibaldi, cuando era ministro de Comunicaciones, luego que el Congreso aprobó dos préstamos con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES).
- ADEMÁS:
Durante una citación en el Congreso, el funcionario señaló que aún no han fijado el monto de lo que le requerirán a la compañía; por lo que la tarde de este lunes sostendrá una reunión con la jefa de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Anabela Morfín, para establecerlo.