El gobierno de Guatemala emitió un comunicado en el que lamenta "la transgresión a la soberanía nacional tras el flujo masivo migratorio por la Caravana del Migrante".
En el documento se hace un llamado a los gobiernos del Istmo centroamericano a tomar las acciones correspondientes para evitar poner en riesgo a sus habitantes ante el riesgo sanitario derivado de la pandemia del Covid-19, así como a las comunidades por donde estas personas transitan.
Según la publicación, las autoridades guatemaltecas reiteran que al ser un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, se promueve la migración, siempre y cuando sea segura, ordenada y regular.
“Instituciones relacionadas al tema migratorio han buscado informar sobre los riesgos de migrar de manera irregular y de ingresar al territorio guatemalteco sin cumplir la legislación nacional; sin embargo, en las últimas horas, algunos grupos han violentado la normativa vigente y lograron pasar a nuestro territorio, violando las disposiciones legales”, refiere el documento.
Por último, el Gobierno de Guatemala hace un llamado a las autoridades hondureñas para contener la salida masiva de sus habitantes, mediante acciones preventivas de manera permanente, considerando que lo que se busca es garantizar la seguridad nacional y de la región.
Este es el comunicado:
- TE PUEDE INTERESAR: