El gobierno de Alejandro Giammattei confirmó la creación de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, la cual tendrá vigencia de cuatro años a partir de este 22 de enero.
La Comisión tendrá la misión de evitar casos de corrupción en las dependencias del Estado, según el acuerdo gubernativo 28-2020 del Ministerio de Gobernación publicado este martes en el Diario Oficial.
- MIRA:
La misma deberá adoptar una Política Pública contra la Corrupción e implementar estrategias para evitar estos actos anómalos. Además, tendrá la misión de recomendar cambios a procedimientos, leyes o reglamentos para corregir las causas de actos corruptos.
Entre otras atribuciones, la Comisión tendrá que dar seguimiento a los compromisos internacionales asumidos por Guatemala en este tema.
Según el acuerdo, el director de dicha comisión, quien debe ser nombrado por Giammattei, tendrá que buscar fondos para su funcionamiento en el Ministerio de Finanzas Públicas y además podrá recibir donaciones de cualquier organismo nacional o internacional.
La Comisión se reunirá por lo menos una vez cada tres meses y de forma extraordinaria cuando sea necesario.
Integrantes
La Comisión estará integrada por el presidente de la república, quien la preside, los ministros de de Gobernación y de Finanzas; el Procurador General de la Nación, el secretario General de la Presidencia entre otros.
El director de la Comisión será nombrado por el mandatario Giammattei y será de forma ad-honorem.