*Causa ajena al COVID-19

  • Economía

Gobierno propone un bono de Q75 diarios para desempleados

  • Por José Miguel Castañeda
02 de abril de 2020, 19:04
Los fondos planteados por el Gobierno serían financiados mediante deuda pública. (Foto: Archivo/Soy502)

Los fondos planteados por el Gobierno serían financiados mediante deuda pública. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei envió la tarde de este jueves una iniciativa de ley al Congreso para crear varios fondos para apoyar a los afectados por la crisis del coronavirus Covid-19.

En la propuesta, marcada con el registro 5757, se pretende crear el Fondo para la Protección del Empleo que le otorgaría 75 quetzales diarios a los trabajadores a los que se les haya suspendido su contrato laboral durante esta emergencia.

  • MIRA AQUÍ:

Para optar a este beneficio, la suspensión del contrato tendría que estar "debidamente autorizada por el Ministerio de Trabajo".

Estos 75 quetzales no serían objeto de ninguna deducción o impuesto; no obstante, el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) solo dispondría de 2 mil millones de quetzales para atender a todos los beneficiarios.

Bono para familias

En la iniciativa de ley también se busca crear el Fondo Bono Familia que consistiría en aportes de hasta 1 mil quetzales para apoyar económicamente a las familias afectadas por las disposiciones para intentar evitar los contagios de coronavirus.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Este beneficio, solo estaría disponible para quienes hayan consumido menos de 200 kilovatios/hora durante febrero de 2020.

Este fondo dispondría de 6 mil millones de quetzales. A este bono no podrían acceder los empleados ni servidores públicos, así como tampoco los pensionados del Estado y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

  • ADEMÁS:

El Ministerio de Finanzas tiene pensado que el cobro de este bono sea mediante el Documento Personal de Identificación (DPI) para que los beneficiarios lo puedan usar en cajeros automáticos o en comercios con terminales móviles (POS); debido a esto, en la iniciativa se plantea que, para efectos de esta ley, todos los DPI mantengan su vigencia, incluyendo los que ya vencieron.

Créditos para empresarios

La propuesta de Giammattei incluye la creación del Fondo de Crédito para Capital de Trabajo que serviría para que el CHN otorgue préstamos "con condiciones blandas" por hasta 250 mil quetzales a "personas individuales y jurídicas" con el fin de darle continuidad a las operaciones de sus negocios.

  • Lee la iniciativa completa:

En total, el CHN dispondría de 3 mil millones de quetzales para financiar estos préstamos.

Ampliación presupuestaria

En total, el Organismo Ejecutivo está solicitando una ampliación presupuestaria de 11 mil millones de quetzales para financiar los tres bonos. Estos recursos saldrían de endeudamiento vía bonos del tesoro.

Comentar
cerrar