CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

Gobierno averigua por qué Acisclo Valladares está en el país

  • Por Jessica Gramajo
24 de enero de 2020, 10:01
Acisclo Valladares Molina está nombrado como Embajador de Guatemala ante el Reino Unido. (Foto: Archivo/Soy502)

Acisclo Valladares Molina está nombrado como Embajador de Guatemala ante el Reino Unido. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego que el embajador de Guatemala ante el Reino Unido, Acisclo Valladares Molina, irrumpiera junto a su familia en la casa del Embajador de Colombia en busca de asilo para el exministro de Economía, Acisclo Valladares Urrea, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que realizan una investigación.

Este jueves fiscales del Ministerio Público (MP) informaron que la familia del diplomático guatemalteco y del exfuncionario llegaron a la Casa del Embajador de Colombia y entraron por la fuerza para exigir asilo en favor del Valladares Urrea quien está siendo buscado por dos casos de corrupción del que se le acusan.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Valladares Urrea llegó acompañado de su papá, el embajador Valladares Molina, su mamá y un hermano. Todos debieron abandonar la residencia, pero ahora Giammattei dice que no se explican qué hace el diplomático en el país y no en su puesto de trabajo.

"Estamos averiguando el por qué el Embajador está aquí en Guatemala y no en Inglaterra, ya se giraron las instrucciones, estamos haciendo la evaluación en el Ministerio de Relaciones Exteriores y yo esperaría tener un informe en los próximos días sobre mi escritorio para tomar decisiones al respecto", aseguró.

Así sucedió

Según el mandatario, la embajada de Colombia "no resguardó" a la familia de Valladares Molina, por el contrario "decir que resguardó es pensar que la Embajada lo invitó a llegar, él no fue invitado a la Embajada, él llegó de una manera extraña, ingresó sin pedir permiso, y cuando se dio cuenta el embajador (Juan Hurtado Cano) él ya estaba adentro", detalló.

Esta versión coincide con lo relatado por los investigadores de la Fiscalía Especial contra la Corrupción del Ministerio Público, quienes explicaron que la familia Valladares había "irrumpido" en la casa del Embajador.

El Presidente indicó que al ver la situación que había ocurrido, el embajador de Colombia se comunicó con el canciller Pedro Brolo para explicarle lo que estaba ocurriendo.

"Mantuvimos silencio, porque es lo correcto, no podíamos hacer una alaraca del caso porque se puede desatar una crisis internacional, no tenemos ninguna intención de tener pleitos con Colombia, porque nos llevamos muy bien", narró.

Además dijo que se había logrado que el Gobierno de Colombia le explicara a la familia Valladares que no podía permanecer en el lugar y que no se le daría asilo aunque lo pidiera, y aclaró que a Cancillería nunca llegó nada por escrito de lo ocurrido.  

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar