En una jornada que se inició la tarde del martes 12 de noviembre y finalizó la madrugada de este miércoles, los diputados aprobaron otro crédito para el Gobierno.
OTRAS NOTICIAS: El Congreso aprueban la Ley de Infraestructura Vial
En menos de un mes, el Congreso de la República ha autorizado al Gobierno para que adquiera deuda externa, mediante cuatro préstamos con entes internacionales.
El más reciente se aprobó la madrugada de este miércoles 13 de noviembre y es por 120 millones de dólares, es decir Q927.6 millones, los cuales serán otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De acuerdo con las autoridades, el dinero permitirá aumentar la cobertura del servicio de energía eléctrica en el área rural, beneficiando a por lo menos 40 mil familias de los siguientes departamentos:
- Baja Verapaz
- Alta Verapaz
- Huehuetenango
- Petén
- Izabal
- Chiquimula
El ente ejecutor sería el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y el convenio de préstamo incluye una donación de 500,000 dólares (Q3.8 millones), que también se destinarían a proyectos de electrificación.
La aprobación del crédito se oficializó mediante el Decreto 30-2024, el cual entrará en vigencia el día siguiente de su publicación en el diario oficial.
En detalle
Según la normativa, el Estado de Guatemala tendrá hasta 25 años para pagar el préstamo, por lo cual la fecha límite para devolver el dinero al BID, junto con los intereses, vencería en 2049.
Diputados de diferentes bancadas destacaron los beneficios del crédito, el cual, dijeron, "tiene una tasa de interés muy baja" y permitirá reducir la brecha de familias que aún no gozan del servicio de electricidad.
Millonaria suma, en un mes
Un aspecto destacado es que desde el pasado 15 y el 23 de octubre el Congreso aprobó tres préstamos, por un total de Q3,358 millones.
Todos ellos fueron gestionados durante el gobierno de Alejandro Giammattei y permitirán al Ejecutivo financiar distintos proyectos. Este es el detalle:
- Q73 millones para proyectos forestales
- Q1,932 millones para apoyo presupuestario
- Q1,353 millones para la carretera de El Rancho a Teculután