El expresidente Giammattei habría decidido no dejar su trabajo en el Estado sin una compensación.
OTRAS NOTICIAS: Giammattei genera polémica por mensaje a Taiwán sobre el terremoto
De acuerdo con los registros de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), el expresidente Alejandro Giammattei habría comenzado con el trámite para su jubilación y buscaría que se le pague desde el primer puesto que desempeñó en el Gobierno, hace 40 años.
En lo que el diputado José Chic denominó un "trámite exprés", la Onsec concedió la certificación de tiempo de servicio al exmandatario al día siguiente que dejó la Presidencia de la República, el 15 de enero de este año.
Uno de los aspectos que el legislador recriminó a las autoridades de esa entidad es que se atendiera tan rápido la petición, "cuando un ciudadano común debe esperar hasta ocho meses o un año" para que se le entregue el documento.
A decir de Chic, este es uno de los primeros procesos para iniciar el expediente de jubilación y criticó que hubiera un trato privilegiado para el ahora diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
¿Cuánto pide?
Según la constancia a la cual tuvo acceso Soy502, el primer cargo de Giammattei en el Estado fue como médico en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el cual desempeñó entre el 1 de enero de 1984 y el 31 de julio de 1985.
Fue poco más de año y medio el que ejerció su profesión en el ámbito oficial, por lo cual percibió una remuneración de Q469, de acuerdo con lo certificado por la Onsec.
Entre 1993 y 1996, fungió como secretario privado de la Vicepresidencia y los pagos acreditados se dividen en tres períodos:
- Q5,300 - del 23 de junio al 31 de diciembre de 1993
- Q10,675 - del 1 de enero de 1994 al 31 de diciembre de 1995
- Q11,020 - del 1 al 14 de enero de 1996
Tras una ausencia de nueve años, volvió a ocupar un cargo público a finales de 2005, cuando fue nombrado director general del Sistema Penitenciario. La remuneración que recibió por ese servicio fue de Q11,752.
El último puesto en su récord laboral es como presidente de la República, el cual ostentó desde el 14 de enero de 2020 y la misma fecha de 2024, y el pago que le aparece es de Q33,588.
La sumatoria de esos montos es de más de 70 mil quetzales (Q72,804), sobre los cuales se tendría que calcular la pensión mensual que le correspondería. Para ello, también tendría que haber alcanzado, como mínimo, 10 años de laborar para el Estado.
También su secretaria
Durante la reunión entre Chic y autoridades de la Onsec, se conoció, además, que la exsecretaria general de la Presidencia, María Consuelo Ramírez, ya tiene avanzado su trámite para jubilación, pese a que lo inició el 27 de diciembre de 2023.
La exfuncionaria ya tiene la resolución de la Contraloría General de Cuentas y hasta se le habría hecho ya el cálculo de lo que percibiría como pensión cada mes, la cual ascendería a más de Q5,000.