Los mandatarios de Guatemala y El Salvador firmaron un acuerdo para impulsar vuelos directos entre ambas naciones con el propósito de abaratar los costos.
El plan de "cielos abiertos" fue anunciado por el presidente Alejandro Giammattei, quien viajó a El Salvador para reunirse con su homólogo Nayib Bukele.
- AQUÍ TE LO CONTAMOS:
La intención es establecer como vuelos domésticos todos los que vayan de Guatemala hacia El Salvador y viceversa, con el propósito de reducir los costos comerciales y que sea ágil viajar entre ambas naciones, incluso, "un vuelo podría costar lo mismo que un viaje por tierra", aseguró Giammattei.
"Nosotros creemos que si unimos a El Salvador y Guatemala en este tipo de acciones, lo podremos lograr en todo Centroamérica, necesitamos una Integración Centroamericana real", aseguró Giammattei durante la firma del convenio.
La intención de ambos presidentes no solo se basa en los "cielos abiertos", también pretenden que haya un tránsito libre de personas entre Guatemala y El Salvador; pero también buscarán la apertura comercial, es decir, que homologarán, prácticamente, los aranceles e impuestos de importación y exportación entre ambos países podrían desaparecer
"Estamos planteando quitar las aduanas entre ambos países... va más allá de un tratado de libre comercio, más allá de una unión aduanera, estamos hablando que hablando de temas aduaneros seríamos un mismo país", detalló Bukele en una conferencia de prensa en conjunto.
Según Bukele, "los vuelos domésticos inician ya. Ya lo firmamos, ya lo acordamos, inicia ya". Sin embargo, el tránsito libre de personas se prevé para dentro de unos 30 días, mientras que el paso comercial libre "podría durar un poco más por todas las acciones legales que hay que impulsar", detalló.
- NO DEJES DE LEER: