El presidente Alejandro Giammattei aseguró que la población afectada por la depresión tropical Eta, deberá participar en la reconstrucción de sus viviendas, lo cual podría dar inicio la próxima semana.
⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella
En una reunión con autoridades de Chajul, en Quiché, el mandatario aseguró que posiblemente la semana próxima se inicie con la reconstrucción del país, luego del paso de la depresión tropical Eta que dejó serios daños en viviendas, carreteras, puentes y cosechas.
Según el mandatario, se realizó una readecuación presupuestaria de unos 300 millones de quetzales, la cual ya fue autorizada por el Congreso, pero advirtió que la población afectada deberá participar en la reconstrucción de sus viviendas.
"Vamos a entregarle a las Municipalidades los materiales y los planos para la reconstrucción de las viviendas y las comunidades van a participar en la elaboración de sus casas también... porque no es lo mismo contratar a una empresa que va a ganar pisto, vamos a ponernos todos a trabajar en la construcción de las casas", detalló.
La entrega de los materiales se hará a través de un convenio que deberán firmar las Municipalidades con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, entidad que será la encargada de los proyectos.
"Se darán los materiales exactamente calculados para las viviendas con daños severos, medianos y regulares. Se dará también asistencia", manifestó.
Las cifras oficiales más recientes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), revelan que 97,082 personas fueron evacuadas y más de 27 mil viviendas quedaron con daños, de ellas 1,020 quedaron destruidas.
- NO DEJES DE LEER: