Valentina cumpliría un mes de nacida el 17 de octubre, cuando una lámpara tipo cuello de ganso cayó sobre ella y su gemela Isabella, provocándoles quemaduras de segundo y tercer grado.
El incidente ocurrió en el área de alto riesgo de la unidad de neonatos del Hospital de Gineco-Obstetricia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), ubicado en Pamplona zona 12.
Valentina e Isabella recibían atención médica por complicaciones en su nacimiento al ser un parto prematuro.
“Vale”, como le dicen sus familiares, no resistió los tratamientos aplicados para curarle las heridas de tercer grado y falleció el 20 de octubre. Sus padres, Pamela Arrivillaga y José Manual Quan, presentaron una denuncia penal por la negligencia que aseguran cometió el personal, que provocó que la lámpara lastimara a sus gemelas.
Ambos consideran que las quemaduras de tercer grado provocaron la muerte de su hija.
La pequeña Vale
Vale e Isabella nacieron el 18 de septiembre en un hospital privado y por las complicaciones sus padres decidieron trasladarlas al IGSS. En ese momento la salud no era óptima.
De acuerdo con la versión del Seguro Social, ingresaron el 19 de septiembre con “complicaciones respiratorias, infecciosas y bajo peso”.
Primero nació Isabella con 2 libras y 2 onzas, y luego Vale con 1 libra y 14 onzas.
Pamela y José Manuel saben que no era fácil la recuperación, pero no aceptan que por un error la lámpara cayera sobre ellas. Siguen buscando respuestas de las autoridades y por ahora les han dicho que la lámpara estaba pegada con micropore.
Pamela narra que el 17 de octubre recibió la llamada del jefe de neonatos del IGSS de Pamplona. Le dijo que su presencia era urgente. Al llegar se les informó que sus gemelas “habían sido quemadas”.
El cirujano plástico que atendió a Valentina, les hizo saber a los padres que la niña al recuperarse debía ser sometida a una cirugía de reconstrucción, porque las quemaduras de tercer grado desfiguraron la parte derecha de su rostro.
La muerte de la bebé está siendo investigada por la Fiscalía contra el Femicidio, en la cual no se han realizado mayores diligencias aún.
Pamela y José Manuel dicen: “Estamos muy dolidos y no sentimos que el Seguro Social esté dando las respuestas que esperamos. No nos quieren dar información”.
Isabella lucha
Isabella ya cumplió 40 días de nacida y está luchando por su vida. Las quemaduras son de segundo grado y algunas calificadas de segundo grado profundo.
Su mamá describe que para evitarle un dolor extremo por las curaciones, los médicos deben sedarla totalmente. Lo mismo hacían con Valentina.
Pamela la acompaña casi todo el tiempo por un permiso especial que le otorgaron debido a lo sucedido. De lo contrario, solo podría verla en la hora de la visita.
Isabella ya bebe leche materna, pero tiene altibajos.
Por las heridas que sufre Isabella, la Fiscalía de Delitos Administrativos tiene la denuncia para investigar.
La oficina del Procurador de Derechos Humanos también inició un expediente.
El IGSS investiga
El Seguro Social desarrolla una propia investigación interna. En un pronunciamiento a petición de Soy502 respondieron a través de la oficina de Comunicación Social que el accidente “no fue la causa del sensible deceso”.
Aseguran que “tomarán las medidas administrativas y legales pertinentes para esclarecer la responsabilidad” y siguen brindando la atención a Isabella y el acompañamiento a los padres.
- TE PUEDE INTERESAR:
- ADEMÁS: