Gabriela Rubio Zea, "Gaby" creó una empresa de productos plásticos biodegradables presentándose como "salvadora del planeta", a la vez que contribuía con el tráfico de fentanilo.
OTRAS NOTICIAS:¡Extraditada! Así fue el traslado de Gaby Rubio hacia Estados Unidos
Durante la mañana de este jueves 20 de julio, las autoridades guatemaltecas extraditaron hacia Estados Unidos a Ana Gabriela Rubio Zea, conocida como "La Gaby". Ese país la señala de tener vínculos con el Cartel de Sinaloa y usar su empresa como fachada para trasegar precursores de fentanilo, con el cual se fabrica droga sintética.
La faceta pública de Ana Gabriela Rubio Zea, alias "Gaby" era la de una empresaria comprometida con el medio ambiente. Sin embargo, cuando "Gaby" fundó la empresa de plásticos biodegradables, ya tenía cinco años de estar trabajando con el Cártel de Sinaloa.
La supuesta empresaria estaba radicada en Guatemala y compraba precursores de fentanilo en nombre de narcotraficantes mexicanos.
OTRAS NOTICIAS: Así era el vínculo de "Gaby" Rubio con los hijos del "Chapo" Guzmán
Pese a que Rubio vivía en el país, el teléfono de contacto de su empresa era del estado de Tennessee, Estados Unidos. Utilizaba el código de área 615, en la cuenta de Facebook de su empresa, llamada I-Eco aparece el número telefónico (615) 680-9172.
Gabriela Rubio creó la página de su empresa en Facebook en septiembre del 2018 y en agosto de 2019 registró el logo en un portal de marcas registradas de EE. UU., Justia Trademarks, presentando el negocio como productor de plástico biodegradable para uso agrícola.
En las publicaciones en Facebook ofrecía al público bolsas y pajillas desechables y biodegradables hechas con base en fécula de maíz. El producto se anunciaba como reciclable y libre de BPA.
Incluso en 2019, a través de su empresa, creó un perfil en la plataforma de Youtube para subir un video en donde ella se muestra como una empresaria comprometida a salvar el planeta Tierra e invitaba al público a contribuir con dicha causa.
Mientras eso sucedía, Rubio trabajaba desde 2014 con el cártel de Sinaloa en la producción de fentanilo en contacto directo con los hijos e hijastros del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, según las investigaciones.
Cabe resaltar que existen dos tipos de fentanilo, el farmaceútico para uso hospitalario y el producido ilegalmente (IMF). Rubio trabajó con el cártel para la producción del IMF.
El caso legal
El pasado 4 de abril, un gran jurado federal en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para SDNY acusó a Rubio Zea de varios cargos. Entre ellos: conspiración, incluida la importación de fentanilo y el lavado de dinero.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), organismo de control financiero dependiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, acusó a Rubio (actualmente de 32 años de edad) de participar o intentar participar en actividades o transacciones del narcotráfico.
Con la sanción a Rubio Zea, todas las propiedades e intereses en la propiedad que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, deben bloquearse.