Principales Indicadores Económicos

¡Aprendió haciendo y su editorial es un éxito!

  • Por Soy502
17 de julio de 2014, 18:08

Es una pedagoga de vocación pero una emprendedora nata.  Al graduarse de maestra de preprimaria empezó a dar clases en un colegio privado el cual terminó dirigiendo y arrendando ya como dueña. Ella es Gabriela Maldonado

Pero para Gabriela de 33 años esto no fue suficiente y decidió iniciar la editorial "Jugando aprendo" que distribuye libros de texto para preprimaria en más de 300 colegios en Guatemala y otros tantos en El Salvador.

En 4 años de existir, la editorial se ha apegado al objetivo que le dió vida en 2010: La creación de material didáctico que no existiera en el mercado

"Cuando era maestra me di cuenta que habían niños que aprendían de distintas formas, unos con música, otros observando y otros bailando, por lo que dispuse desarrollar una metodología que se adapte a cada una de las capacidades receptivas de los niños", explicó la fundadora de Jugando Aprendo.

Pero su ímpetuo de emprendedora también encontró algunos obstáculos que la desconcertaron pero no la hicieron darse por vencida.

"Fue duro encontrarse con que a las mujeres empresarias muchas veces  no son tomadas  en serio, y mucho menos cuando uno empieza a buscar créditos en los bancos.  Lo primero que le piden como requisito es que la empresa tenga como mínimo 3 años de estar operando, pero esto es para cualquiera que quiera emprender su negocio", lamenta Maldonado.

Yo le recomendaría a quienes quieren hacer su propia empresa que lo hagan ya, que no esperen más
Gabriela Maldonado
, Directora de editorial Jugando Aprendo.

Ante este obstáculo del sistema financiero guatemalteco, la directora de la editorial arriesgó su historial crediticio y retiró todo el efectivo disponible de sus tarjetas de crédito para financiar el inicio de operaciones de su empresa.

"Fue triste encontrar que cuando quise cotizar una máquina que necesitábamos, el vendedor empezó a acosarme por teléfono, entonces opté por ir directamente a  hablar con el dueño que a su vez hizo lo mismo", añadió.

Maldonado calcula que actualmente su empresa factura anualmente unos Q4 millones, la cual realiza todo el procedo de producción de los textos desde la conceptualización, redacción, ilustración, revisión e impresión, y da empleo a por lo menos unas 20 personas entre vendedores comunicadores, sicólogos y pedagogos.

"Yo le recomendaría a quienes quieren hacer su propia empresa que lo hagan ya, que no esperen más", concluyó con entusiasmo.

Su modelo de negocio y de hacer textos le ha valido a esta editorial servir de modelo en el último Congreso Mundial de Educación Infantil que se llevó a cabo en Puerto Rico.

Además, en octubre de 2013 Jugando Aprendo ganó el Premio Cartier Womans Initiative como representante de Latinoamérica, galardón que resalta a las mujeres emprendedoras de cada continente.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar