La Fundación para el Desarrollo Empresarial y Agrícola (FUNDEA) celebra 33 años de operación en Guatemala. Desde su fundación en 1992, la institución ha ampliado su cobertura a 46 agencias y un punto de servicio, abarcando 15 departamentos y 227 municipios.
Este crecimiento ha permitido atender a 36 mil 600 clientes en 2024, año en el que se alcanzó un 99% de satisfacción del cliente, un índice de retención de clientes del 73% y un Net Promoter Score (NPS) de 84 puntos. Además, a nivel interno, el 98% de sus 499 colaboradores manifestaron satisfacción con el clima laboral.
En términos financieros, la institución registró una cartera de préstamos de Q508 millones en 2024, con un retorno sobre el patrimonio (ROE) del 14.8% y un retorno sobre activos (ROA) del 4.8%. Su margen EBITDA se situó en 45.9% y obtuvo un excedente neto de Q44 millones, destinado a la reinversión en la organización y el Grupo Corporativo FUNDEA.

A través de su Unidad de Gestión Social y Servicios de Desarrollo Empresarial (UGESDE), la institución realizó en 2024 un total de 2 mil 597 capacitaciones empresariales, 1,059 capacitaciones agrícolas individuales, 2 mil 997 capacitaciones agropecuarias grupales y 566 asistencias técnicas empresariales.
Además, llevó a cabo 1,694 jornadas profilácticas y 13 jornadas médicas para sus clientes y los familiares. En alianza con SIUCOM, instaló 1,047 pluviómetros para mejorar la medición de precipitación de lluvia y humedad de suelos, impactando a 5 mil 500 clientes.
Plan estratégico 2025-2027
Con el Plan Estratégico 2025-2027, FUNDEA busca fortalecer la modernización, la innovación y la sostenibilidad en sus procesos, poniendo al cliente y al colaborador en el centro de su planificación.
Su enfoque incluye la implementación de soluciones para mejorar la resiliencia del sector agrícola mediante tecnologías como polímeros agrícolas, reportes climáticos y sistemas de riego con energía solar.
La institución continuará facilitando acceso a crédito y asistencia técnica en la cadena alimentaria, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico del país y ofrecer alternativas sostenibles para los productores y pequeños empresarios.

Compromiso y visión
El impacto de FUNDEA se refleja en las historias de sus clientes: agricultores que han aprendido nuevas técnicas para proteger sus cultivos, comerciantes que han modernizado sus negocios y familias que han visto crecer sus sueños gracias al acceso a financiamiento y capacitaciones.
De cara al futuro, la institución reafirma su compromiso con Guatemala, trabajando para que sus clientes generen empleo y construyan oportunidades económicas sostenibles para las próximas generaciones.
En este aniversario, FUNDEA agradece la confianza de sus clientes, el esfuerzo de sus colaboradores y el compromiso de cada agricultor, ganadero, transportista, artesano, comerciante y pequeño empresario que ha sido parte de esta gran historia.
Además, reconoce la labor de los miembros del Consejo Directivo, además de agradecer a los acreedores locales y extranjeros, cuya confianza ha permitido robustecer su capacidad de financiamiento. A sus proveedores y aliados comerciales, agradece su apoyo en la construcción de soluciones innovadoras y sostenibles.