Los miembros de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) protestan frente al Congreso de la República para exigir "indemnización por su servicio al país" por 85 mil quetzales para cada uno.
Los veteranos y fundadores del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), ya habían protestado frente al Palacio de Cultura el mes anterior, pero sus peticiones no fueron atendidas.
- TAMBIÉN PUEDES LEER:
Los intentos por obtener resarcimiento
Avemilgua es la institución cuyos integrantes fundaron el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), partido que llevó al poder a Jimmy Morales. Varios de los agremiados a Avemilgua fueron financistas de Morales.
Durante este gobierno, Avemilgua ha intentado obtener un resarcimiento del Estado por varias vías. En 2016, diputados de FCN y algunos de sus aliados presentaron una iniciativa de ley para que el 0.5% del presupuesto del Ministerio de Defensa se reparta, en partes iguales, entre Avemilgua y la Asociación Nacional de Especialistas Jubilados del Ejército de Guatemala (Anejubeg).
Esta asignación presupuestaria representaría más de 50 millones de quetzales para cada una de las instituciones de veteranos militares. No obstante, la propuesta no ha tenido el respaldo para convertirse en ley en el Congreso.