Fitch Ratings mejora calificación de riesgo crediticio para Guatemala, de acuerdo con autoridades monetarias y de gobierno.
OTRAS NOTICIAS: Fitch Ratings visitó Guatemala y esto dijo sobre la economía del país
La calificadora Fitch Ratings elevó del BB- a BB con perspectiva estable la calificación para Guatemala. "Esto refleja la fuerte recuperación fiscal y económica, así como la apreciable mejoría en las métricas del sector externo", indicó Álvaro González Ricci, presidente del Banguat y de la Junta Monetaria.
El Banco de Guatemala (Banguat) ofreció una conferencia de prensa presidida por González Ricci; Alfredo Blanco, vicepresidente de Banguat y Junta Monetaria, el Supertintendente de la SAT, Marco Livio Díaz; el Ministro de Economía, Janio Rosales y el viceministro de Finazas, Saul Figueroa.
"La agencia destaca que la recuperación post-pandemia del PIB real fue una de las más vigorosas en América Latina, los déficits fiscales y la deuda de Guatemala tienen los valores más bajos dentro de la categoría de calificación "BB" y se han reducido por la recaudación tributaria", detalló González quien leyó el comunicado de la calificadora durante la conferencia.
"Añade que los superávits en cuenta corriente de la balanza de pagos han mejorado las métricas de liquidez externa y de solvencia, que ya eran sólidas. El sólido desempeño económico (2021 y 2022) se derivó principalmente de flujos crecientes de remesas familiares, de fuerte actividad crediticia y de exportaciones robustas. Según indica, prevé un crecimiento económico real de 3.3% en 2023, apoyado por esos mismos factores", continúa.
"Con relación a la inflación, se encuentra por encima de la meta, tomando en cuenta que la mayor parte del incremento inflacionario se atribuye a las presiones externas, se espera que ceda como consecuencia de las condiciones financieras globales y de la desaceleración de la economía global", agregó.
Además se puntualiza que Fitch Ratings refiere que la política monetaria ha respondido a estos efectos inflacionarios, elevando la tasa de interés líder de política monetaria en 250 puntos básicos (de 1.75% a 4.25%) desde principios de 2022".
Por su parte, el Superintendente de la SAT destacó que una de las razones para que la calificación mejore se debe a las políticas de recaudación implementadas, las cuales han permitido mayor control a los contribuyentes que han cumplido con sus obligaciones fiscales.
Rosales remarcó que una calificación como la que obtiene Guatemala, permite más atractivo en la inversión extranjera, debido a que la calificación da confiabilidad y certeza de la solidez macroeconómica del país.