La Fiscalía de Delitos Administrativos llevará el proceso contra la canciller Sandra Jovel, a quien la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) denunció por una serie de declaraciones recientes.
La solicitud de la FECI fue enviada por la Fiscal General, María Consuelo Porras, a la Oficina de Atención Permanente.
- MIRA...
El 6 de septiembre de este año, la Canciller afirmó que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se convirtió en "una estructura paralela" y la acusó, junto con el Ministerio Público, de ser cómplice de la muerte del exministro de Finanzas, Pavel Centeno.
Además, Jovel expresó que se "manipuló" la justicia en el caso Rosenberg y que se absolvió a vinculados en el caso Pavorreal.
La FECI expuso sus argumentos sobre las tres circunstancias, por lo que pidió a la Fiscal General proceder de acuerdo con lo establecido en el artículo 298 del Código Penal.
La Fiscalía de Delitos Administrativos ahora deberá determinar, en su investigación preliminar, si la funcionaria incurrió en falsedad ideológica, acusación y denuncia falsa. De ser así, deberá presentarse una solicitud de antejuicio para retirarle la inmunidad.