La Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, dio trámite a la solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) sobre proceder penalmente contra la canciller Sandra Jovel por mentir sobre casos relacionados con esa instancia.
Según el MP, Porras trasladó la petición a la Oficina de Atención Permanente y esta la trasladó a la Fiscalía de Delitos Administrativos para las diligencias de investigación que consideren necesarias en este asunto.
La FECI solicitó en primera instancia que la funcionaria debe dar un informe o aclarar el tema; y si es posible, iniciar un proceso penal por denuncia obligatoria, según el artículo 298 del Código Penal.
- MIRA...
La solicitud de la FECI tiene que ver con las declaraciones del pasado 6 de septiembre de la Canciller, cuando afirmó que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se convirtió en "una estructura paralela".
- LEE...
En ese entonces, Jovel mencionó tres circunstancias que llevaron al Gobierno a no solicitar la prórroga de la CICIG ante la Organización de Naciones Unidas.
Según la encargada de la política exterior, se manipuló a la justicia en el caso de Rodrigo Rosenberg, se absolvió a los vinculados en el expediente Pavorreal por falta de pruebas y el ente investigador fue el responsable de la muerte del exministro de Finanzas, Pavel Centeno.
Las declaraciones fueron refutadas con una serie de argumentos por parte del jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, quien solicitó a Porras autorización para proceder contra la Canciller.