La graduación de Javier de León fue de manera virtual y desde la cárcel. Sin embargo, la fiscalía quiere saber quiénes acudieron.
OTRAS NOTICIAS: Matemático guatemalteco que destaca en EE.UU., ofrece apoyo a Javier de León
Aunque no era el tema a discutir, el fiscal que tiene a su cargo el caso Toma de la Usac: Botín Político pidió la autorización judicial para conocer quiénes acompañaron a Javier de León en su acto de graduación, realizado durante la tarde de este jueves 23 de noviembre.
Durante la continuación de la audiencia de primera declaración contra el ahora licenciado en Física Aplicada y otros cinco acusados, el representante del Ministerio Público (MP) se refirió al acto que se desarrolló en la cárcel de Mariscal Zavala.
Según dijo, se suponía que solo estarían quienes lo apadrinarían, es decir el catedrático Eduardo Velásquez Carrera y los decanos Alfredo Beber Aceituno y Rodolfo Chang Shium, así como la excandidata a diputada Marcela Blanco.
A decir del profesional, de la permanencia de otras personas en la prisión en ese momento, surgirían otros elementos para el caso.
Sin embargo, su petición no fue aceptada, pues el juez Víctor Cruz le dio a conocer que fue él quien autorizó que la graduación se desarrollara de la manera en que se llevó a cabo.
Cabe recordar que ese acto se pudo haber efectuado de manera presencial, pues el juzgador mostró anuencia a que así fuera, pero fue la fiscalía la que se opuso y propició que Javier de León presentara su examen y se graduara de manera virtual.
Ese día, también hubo varias personas en las afueras del centro de detención, celebrando el logró del joven.
Futuro prometedor
Al graduarse, Javier tenía planeado continuar con estudios de postgrado. De hecho, ganó una beca para estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México, aunque ahora es incierto.
Este viernes 24 de noviembre podría resolverse su situación legal. El juez Cruz decidirá si es ligado a proceso penal o no.