La fiscal Mirian Reguero ha sufrido dos atentados en menos de dos años.
EN CONTEXTO: Asignarán equipo para investigar atentado contra fiscal
El miércoles 27 de marzo se registró un segundo atentado en contra de Mirian Aida Reguero Sosa, fiscal del Ministerio Público. La profesional se encontraba en la zona 9 junto a su mamá y su seguridad personal cuando fueron atacados a balazos por, al menos, cuatro individuos que portaban uniformes simulando ser agentes de la Policía Nacional Civil.
Esta fue la segunda vez que Reguero fue atacada por desconocidos.
La fiscal lleva varios años de trabajar para el Ministerio Público y ha investigado varios casos importantes, entre los cuales destaca:
- Abogados Registro de la Propiedad: En 2022 investigó el caso en el que acusaban a abogados de estafar a personas para quedarse con propiedades. En ese momento estaba en la Fiscalía de Distrito Metropolitano. Fue en ese mismo año que sufrió el primer atentado.
- El Bodegón: En 2016 se desarticuló a estructura de lavado de dinero. Una empresa de ese nombre habría comprado granos de contrabando para posteriormente venderlo al Ministerio de Agricultura para el Pacto Hambre Cero. Ese caso lo conoció en la fiscalía de delitos económicos.
- Violadores de la Roosevelt: En 2012 fueron capturados los integrantes de la banda acusados de secuestrar, violar y asaltar a mujeres en la ciudad de Guatemala.
Silencio en el Ministerio Público
Respecto a este segundo atentado, el Ministerio Público aseguró que no brindarán más detalles, aunque el caso no está bajo reserva judicial. Actualmente, la fiscal estaba asignada a la Fiscalía Liquidadora del MP.
En este atentado falleció la mamá de la fiscal y un agente de seguridad.
El primer atentado
En octubre de 2022, Reguero sufrió el primer atentado. Por ese caso, el 14 de febrero de 2023, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad realizó allanamientos y capturó a dos personas: Carmen del Rosario Capir Morales y Luis Fernando Hernández Carrillo.
El 15 de marzo de 2023, estas dos personas quedaron ligadas a proceso penal por los delitos de lavado de dinero u otros activos, asesinato, y asesinato en grado de tentativa.