El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) presentó un amparo en contra de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) donde piden que se aplace el pago de impuestos. Sin embargo, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, lo consideró improcedente.
De acuerdo con el Cacif, la SAT está violando el principio de capacidad de pago y de justicia tributaria, por lo que exigen que se suspenda el pago de impuestos y se mantenga hasta el primer día hábil siguiente en que finalice el Estado de Calamidad.
- AQUÍ TE LO CONTAMOS:
Sin embargo, González explicó al salir de una citación en el Congreso, que diferir el pago de impuestos representaría un aproximado de 10 millardos de quetzales (Q10,000,000,000) menos para el fisco, por lo que considera que lo mejor es cumplir con las medidas sanitarias para que se puedan abrir los negocios lo antes posible.
"Diferir los impuestos Sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA) y el de Solidaridad (ISO) representa 10 mil millones de quetzales, entonces estas propuestas de que no paguemos impuestos, de que no se cobren impuestos, vienen a ser inviables", manifestó el funcionario.
González explicó que los impuestos que se cobran "son el recurso con el que el Gobierno trabaja", por lo que pidió a los empresarios "ser responsables y ver las dos caras de la moneda. Lo más fácil sería que no se cobre y que nadie pague impuestos, pero eso no se puede...", concluyó.
- NO DEJES DE LEER: