Las empresas mineras que operan en Guatemala pagaron durante 2015 a penas 32 millones de quetzales de un total de 200 millones en materia de regalías por extracción minera, un incumplimiento que el Ministerio de Finanzas no logra explicar y por el cual las compañías guardan silencio.
En una citación a la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza, el viceministro de Finanzas, Edwin Martínez, hacía un recuento del dinero que no entrará a las arcas del Estado, y mencionó el rubro de minería, que no han pagado las regalías.
Martínez señaló se trata de una interpretación de las mineras, ya que al aprobarse el Presupuesto de Ingresos y Egresos para 2015 se incrementó el porcentaje por regalías, el cual era de 1% y pasó a ser de 10%.
En ese sentido, las empresas extractoras entendieron que el Acuerdo de Regalías Voluntarias firmado en 2012 y que elevaba a 5% las regalías quedaba anulado. Sin embargo, el aumento en el Presupuesto fue impugnado ante la Corte de Constitucionalidad (CC) y esta dejó en suspenso la vigencia del 10%.
Silencio minero
La Gremial de Empresas Mineras se comprometió en 2012 a realizar entre un 3%, 4% y 5%, que generarían al Estado ingresos de entre 600 y 700 millones de quetzales anuales.
El viceministro señala que habría que preguntarle a las mineras porque no han pagado el 2015. Soy502 intentó comunicarse con Mario Orellana, presidente de la Gremial de Empresas Mineras, pero no respondió a las llamadas.
Grandes faltantes
En total, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), dejará de captar 5 mil millones de quetzales, una brecha que fue aumentando cada año, principalmente por Aduanas, donde la recaudación da un saldo negativo de 2 mil 247 millones de quetzales, además de más de 600 millones que no captará por Impuesto Sobre la Renta (ISR).
- ENTÉRATE: Una crisis en la SAT que no termina
Hugo Roldán, gerente de Estadística de la SAT, explicó que esperaban un mejor comportamiento de recaudación durante noviembre, ya que la estimación de cierre para fin de año era de 50 mil 207 millones de quetzales, pero la cifra real será de 49 mil 712 millones.