El logro que consiguió el estratega nacional no ha pasado desapercibido.
OTRAS NOTICIAS: Adriana Ruano, incluida entre las 500 personas más influyentes de Latinoamérica
Juan Chang Urrea es el entrenador de la selección Sub16 de la isla de Samoa, quienes recientemente clasificaron al mundial de la categoría, marcando un hito para la historia del fútbol de esa nación.
La FIFA no pasó por alto este logro y entrevistó al guatemalteco, considerado un trotamundos del fútbol.
"Mi corazón pertenece a Samoa", reveló después de clasificar a uno de los países más pequeños y peor clasificados del mundo para un torneo final de la FIFA.
"Estoy muy agradecido por la confianza que el presidente Sam Petaia y la Federación Samoana de Fútbol (FFS) han depositado en mí y confío en que el proceso mejorará con cada torneo. Es emocionante imaginar lo buenos que pueden llegar a ser estas jugadoras en el futuro", expresó.
Uno más
A diferencia de otros entrenadores extranjeros, Chang Urrea se integró a la cultura samoana, donde la iglesia y la familia son el corazón de la comunidad.
"Algunas de las nuevos jugadoras conocen un poco la cultura de su país, pero la mayoría no. Intentamos implementar mucho de esta cultura samoana, porque es lo más importante para nuestro equipo. Por eso les pregunto en particular por qué quieren jugar para Samoa y quiero que las jugadoras me hablen de la importancia de representar a su familia y su herencia", manifestó.
Además de capacitar al talento nacional en el Pacífico, incluida Nueva Zelanda, Chang Urrea ha estado trabajando para identificar el talento samoano en escuelas secundarias y universidades de todo Estados Unidos.
Cuando se le pregunta por qué ha tenido tanto éxito con los equipos femeninos, Chang Urrea se refiere a su crianza en un hogar con mujeres fuertes.
"Mi padre trabajaba muy duro y no estaba mucho tiempo en casa, y mi hermano todavía estaba en Alemania, así que crecí con tres hermanas, mi madre y yo aprendimos a mantenernos en el lado bueno de todas esas mujeres", recalcó.
Samoa está situada entre Nueva Zelanda y Hawái. Su capital, Apia, donde viven unas 40,000 personas, está en la isla de Upolu, al igual que el aeropuerto internacional de Faleolo.