Las nuevas autoridades de Aeronáutica Civil dieron a conocer "las malas prácticas" detectadas en aeropuertos locales.
OTRAS NOTICIAS: "El hoyo más caro de Guatemala", la peculiar denuncia de un diputado
Durante la administración de Francis Argueta, los aeródromos se habrían usado para la celebración de eventos, exposiciones y hasta, "tal vez", carreras de vehículos.
Este es uno de los hallazgos que han hecho las nuevas autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), según lo informaron durante una reunión con el diputado José Chic.
La titular de esa dependencia, Azucena Zelaya, habló sobre "las malas prácticas y desorden" que se ha encontrado en esos centros, incluidas solicitudes de préstamo de las instalaciones para actividades como las mencionadas.
La funcionaria indicó que actualmente se trabaja en corregir los fallos detectados, así como en garantizar la seguridad operacional y cumplir con las normativas internacionales en la materia, para "utilizar como debe ser cada uno de los aeródromos".
Zelaya no especificó en qué instalaciones se hicieron los hallazgos, pero la DGAC tiene su cargo la administración de aeropuertos locales en Huehuetenango, Quetzaltenango, Petén y Retalhuleu.
En proceso de diagnóstico
El legislador cuestionó a las autoridades respecto de la situación actual de cada uno de esos recintos, pero respondieron que se está haciendo un diagnóstico, que incluye la evaluación de aspectos como su categorización.
En ese tema, Zelaya se refirió al que Francis Argueta designó como Aeropuerto Internacional de Occidente, en Xela, pese a que "no reúne las condiciones técnicas ni la calidad para poder serlo".
"Ninguno de estos aeropuertos, tienen nivel de aeródromos", remarcó la directora, sobre los recintos ubicados en los citados departamentos.