El gigante automovilístico italiano Fiat, que controla el 58.5 % de Chrysler, informó hoy de que comprará el resto de la participación de la compañía estadounidense, hasta llegar al 100 %, por 3 mil 650 millones de dólares. De estos, 1 mil 900 se pagarán mediante un dividendo extraordinario de Chrysler y los 1 mil 700 restantes serán abonados por Fiat en efectivo.
El constructor automovilístico de Turín (norte de Italia) señaló que no será necesaria una ampliación de capital para llevar a cabo esta operación, cuyo anuncio llevó a Fiat a subir hoy un 16.40 % en la Bolsa de Milán y también favoreció en el parqué al grupo inversor Exor, perteneciente a la familia Agnelli.
En un comunicado firmado por Sergio Marchionne, administrador delegado de Fiat y presidente de Chrysler, y el presidente de Fiat, John Elkann, la firma italiana explica que pagará al fondo de pensiones del Sindicato de Trabajadores Automotrices (VEBA) el total de 3 mil 650 millones de dólares por la participación y que el resto será abonado en forma de dividendos extraordinarios.
Según Marchionne, este acuerdo permitirá "crear un constructor automotor global, con una riqueza de experiencias, opiniones y conocimientos únicos en el mundo, un grupo fuerte y abierto". Con la compra del 100 % del capital de Chrysler, Fiat, que estima que el acuerdo se cerrará de aquí al 20 de enero, logrará crear el séptimo grupo automovilístico del mundo.