Por tercera ocasión, la Fundación Carlos F. Novella ha organizado el Festival de Música de Cámara, un evento que busca fomentar la formación integral de niños y jóvenes a través del estudio de la música y la creación de alianzas para fortalecer los lazos de cooperación e intercambio entre artistas e instituciones de la región centroamericana.
El festival se ha desarrollado en diferentes etapas y, este año, se ha llevado a cabo de manera presencial en los departamentos de Quetzaltenango y Sacatepéquez, cerrando con un concierto en la zona 6 de la ciudad de Guatemala.
Más de 80 participantes de instituciones privadas y conservatorios de la red nacional del Ministerio de Cultura y Deportes han sido parte de este evento, donde se busca crear espacios de convivencia entre niños, jóvenes y la comunidad.
Una característica distintiva del Festival de Música de Cámara es su enfoque en la música de cámara, que hace referencia a aquellas obras diseñadas para ser escuchadas en una pequeña habitación en lugar de una gran sala de concierto. Esta forma de música, que se originó en el siglo XVII durante el reinado del Rey Francisco I, se realiza por un pequeño grupo de músicos que combinan las familias de instrumentos para crear interpretaciones íntimas y cercanas.
De este festival se destacan las clases magistrales a cargo de maestros nacionales e internacionales de gran trayectoria, quienes comparten su conocimiento con los grupos de cámara participantes, enriqueciendo su aprendizaje y desarrollo artístico.
El III Festival de Música de Cámara, organizado por la Fundación Carlos F. Novella, ha logrado conectar a jóvenes músicos y artistas, brindando un espacio para el desarrollo de talento y la promoción de la cultura musical en la región.
Con el cierre próximo del evento, el Festival de Música de Cámara 2023 se ha consolidado como una iniciativa cultural con el que la Fundación Carlos F. Novella reafirma el compromiso con el fomento de la música y la formación artística de jóvenes talentos.