Países vecinos de Guatemala reportan decomisos y capturas relacionados con el tráfico ilícito de fentanilo.
OTRAS NOTICIAS: Fentanilo, "droga de los zombies": ¿Es una amenaza para Guatemala?
La preocupación por la presencia de estructuras que trafican y hasta producen fentanilo de manera ilegal se ha extendido por la región centroamericana y deja a Guatemala en el centro de la que podría convertirse en una crisis, según Gobiernos vecinos.
La denominada "droga de los zombies" lleva tiempo generando una emergencia sanitaria en Estados Unidos y su consumo se ha ampliado a distintas ciudades de México; además, en el último trimestre de 2023 hizo que se encendieran las alarmas en El Salvador, Honduras y Costa Rica.
En Guatemala, entretanto, las autoridades de seguridad no tienen informes sobre el ingreso, uso o distribución ilícita de la sustancia, y las autoridades de Salud aseguran que la versión farmacéutica está bajo control, pues se aplica bajo prescripción médica y en casos específicos.
Una muerte que genera dudas
Familiares de una mujer que falleció en noviembre pasado, después de haber recibido dos inyecciones del que le recomendaron como un "analgésico maravilloso", dudan de la afirmación del Ministerio de Salud de tener bajo control el uso de esta droga.
Lourdes (nombre ficticio para mantener el anonimato de los testigos) murió después de sufrir un accidente que parecería poco grave, "dio un mal paso" y se lastimó un pie.
Inicialmente, pensó que se trataría de un esguince, pero el dolor era tan fuerte y tenía tantas complicaciones para caminar que decidió ir al médico. Ahí se le indicó que tenía una fisura, lo cual la obligaba a tener inmovilizada la extremidad.
Cumplió con ello por varios días; sin embargo, compromisos adquiridos con anterioridad le obligaron a volver a caminar, lo que habría complicado su condición.
El dolor fue en aumento con el paso del tiempo y, al no soportarlo, aceptó la recomendación de un conocido, quien le inyectó el "analgésico maravilloso" que le había comentado.
Todo estuvo bien por un par de días, pero el malestar volvió y pidió que la inyectaran de nuevo. Poco después de eso, murió.
Sus familiares nunca supieron qué medicamento recibió, pero contaron que tras la segunda dosis empezó a ponerse azul y dijo sentirse débil, aun así no quisieron que la llevaran a un hospital.
Tras comentar el hecho con algunas personas del área médica, les habrían referido que la sustancia que le aplicaron pudo ser fentanilo, pero no hubo autopsia para corroborar tal extremo.
¿Hay fentanilo en Guatemala?
En Guatemala, como en el resto de los países citados, es permitido el uso del fentanilo, pero solo bajo supervisión médica. De esa cuenta, el fármaco está presente en la red hospitalaria nacional, según confirmó el Ministerio de Salud.
Se trata de un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, lo cual da una idea del alto grado de adicción que genera y el peligro que representa su consumo sin la debida autorización médica.
Se suele utilizar para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer.
La cartera informó que las presentaciones que se utilizan en los centros asistenciales públicos son "soluciones inyectables, que constituyen un analgésico opioide para adultos y niños".
"La administración de fentanilo inyectable debe ser realizada solamente en los casos donde sea posible controlar las vías respiratorias y exclusivamente por profesionales de esa área", remarcaron las autoridades, e hicieron ver que esto aplica también a los hospitales privados.
Con base en esos datos, sería poco probable que una persona pudiera acceder al producto por su cuenta, a menos que fuera de manera ilegal. Además, según el Ministerio, no hay reportes del robo de esa sustancia en ninguno de los hospitales de la nación.
En ese sentido, la muerte de Lourdes sigue siendo un misterio.
Sumamente adictivo y hasta mortal
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, en inglés), el fentanilo ilícito es el que se asocia a más sobredosis y ocasiona unas 150 muertes por día en ese país.
"Se distribuye en mercados ilegales, por su efecto similar al de la heroína. Con frecuencia se añade a otras sustancias, debido a su extrema potencia, lo que hace que las drogas se vuelvan más baratas, más potentes, más adictivas y más peligrosas", se lee en el sitio web de los CDC.
Puesto que tiene la característica de que quienes la consumen entran en un tipo de letargo, este opioide ha recibido el mote de "droga de los zombies". Entre sus efectos destacan:
- Pupilas pequeñas, contraídas, como de punta de alfiler
- Somnolencia o perder el conocimiento
- Respiración lenta o débil
- Sonidos de atragantamiento o gorjeos
- Cuerpo flácido
- Piel fría o húmeda y pegajosa
- Manchas en la piel, especialmente en los labios y las uñas
Las autoridades estadounidenses han descubierto que la sustancia se ha llegado a comercializar en gotas, polvos, golosinas y pastillas de colores, por mencionar algunos. En otros casos se usa la versión farmacéutica, también mezclada con otros productos.
Los casos están cerca
Aunque en el país no se han reportado hechos ilícitos relacionados con el opioide, a mediados de diciembre la Policía Nacional de Honduras informó sobre la que sería su segunda confiscación de fentanilo ilegal en el año. El hallazgo se hizo en una zona limítrofe con Guatemala, en la frontera de Agua Caliente.
"La Dirección Policial Antidrogas y Fronteras retiene millonario cargamento de posible fentanilo en la frontera entre Honduras y Guatemala", reza una publicación que hizo la entidad, acompañada de varias fotografías, en su cuenta de X (Twitter).
El reporte oficial daba cuenta de que el vehículo en el cual se encontró la supuesta droga, en presentación de ampollas inyectables, era conducido por un guatemalteco. La detención se efectuó en el departamento de Ocotepeque.
En ese entonces, no se puntualizó cuál sería el destino del cargamento. Según el secretario de Seguridad del territorio vecino, Gustavo Sánchez, no se podía revelar tal información para no entorpecer las investigaciones.
En alerta
Meses antes, en octubre pasado, el Observatorio Salvadoreño sobre Drogas de la Comisión Nacional Antidrogas de ese país hizo una alerta pública sobre la presencia de fentanilo. Esto ocurrió después del decomiso de ampolletas de ese fármaco que "era traficado ilícitamente".
En esa oportunidad, las autoridades externaron su preocupación por la posible comercialización de productos adulterados que podrían contener la mencionada sustancia y los riesgos que representaría para la salud, incluida la sobredosis.
"La venta de productos falsificados a clientes que desconocen lo que están consumiendo agrava el riesgo de sobredosis, ya que no pueden determinar cuál es la cantidad segura", reza el informe de la Comisión.
Publicación hecha en X (Twitter) el 24 de octubre de 2023, después del decomiso de ampolletas de fentanilo.
Estructura desarticulada en Centroamérica
Después, a finales de noviembre de 2023, el Gobierno de Costa Rica informó sobre la desarticulación de un organismo dedicado a producir y distribuir fentanilo, el primero detectado en Centroamérica.
Esto hizo que se pusiera en marcha una estrategia interinstitucional para impedir el aumento del consumo de este opioide, que es estrictamente de uso médico.
El ministro de Seguridad Pública de esa nación, Mario Zamora, dijo a medios locales en ese entonces que la situación encendía "todas las alarmas, porque acredita ya la presencia de fentanilo en el mercado de drogas de Costa Rica".
Para diciembre de ese mismo año, las autoridades confirmaron la detección de ventas ilegales de fentanilo en bares y discotecas, en forma de pastillas, combinado con otros narcóticos. Los hallazgos se hicieron en las ciudades de San José y Escazú.
Con apoyo de EE.UU., en noviembre pasado se desarticuló la primera estructura dedicada al tráfico de fentanilo, en Centroamérica.
¿Y Guatemala?
Mientras los Gobiernos vecinos adoptan múltiples medidas para evitar una crisis por el mal uso de la denominada "droga de los zombies", no hay datos sobre las acciones en Guatemala.
Soy502 intentó conocer acerca del tema a través del Ministerio de Gobernación (Mingob), pero la respuesta que se brindó es que "el viceministro (que podría abordar el tema) está muy ocupado".
El pasado 3 de abril se solicitó información sobre la existencia de algún plan de vigilancia y prevención para el territorio nacional o si hay coordinaciones, incluso, con instancias extranjeras para impedir la utilización indebida del fentanilo; sin embargo, hasta la fecha no ha habido respuesta.
Lo único que se sabe es por una publicación de la policía hondureña, la cual compartió una serie de fotografías de una reunión que se celebró el 9 de abril, en Esquipulas, Chiquimula, en la que participó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez.
Ahí se habría acordado intercambiar información y reforzar la seguridad fronteriza.
Sin registros de adicción
Por su parte, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (Seccatid) confirmó que no se ha identificado ningún caso del consumo de la sustancia en Guatemala.
También aseguró que se trabaja de manera interinstitucional, mediante un sistema de alerta temprana, para vigilar la prevalencia de narcóticos en el territorio y accionar oportunamente.
Aunque la entidad hizo ver que el fentanilo es una sustancia peligrosa y potencialmente mortal, afirmó que no hay un plan específico para la prevención de su uso ilícito.
Soy502 se comunicó con otras organizaciones que atienden a personas con problemas de adicción, como Narcóticos Anónimos y Remar, las cuales indicaron que tampoco han recibido pacientes que hayan consumido el opioide.
No obstante, destacaron la importancia de que el Gobierno tome acciones para impedir que el fármaco en sus versiones ilícitas se empiece a comercializar en el territorio, "pues podría generar una crisis, como ya ocurre en otros países".