La felicidad no es un estado que haya investigado a profundidad, por considerarse un sentimiento positivo que no precisa ser modificado. Si estás feliz, estás bien y los estudios solo han buscado multiplicar este sentimiento.
Sin embargo, existe un estudio controversial de la Universidad de Liverpool en Reino Unido: la “Propuesta de clasificar la felicidad como un desorden psiquiátrico”.
Este estudio se desarrolla sobre la base de que sentir felicidad plena es un estado anormal y que, a lo largo del año, las veces en las que aparece la felicidad extrema se pueden contar con los dedos de una mano, pues lo normal es sentirse en un término medio de ánimo que rara vez despunta en felicidad.
Lo único que hace que este sentimiento no sea una anomalía psicológica, es que realmente todos deseamos “padecerla”, pero esto no evita que sea un posible trastorno psiquiátrico.
Cuando somos felices experimentamos una serie de síntomas que en ocasiones se asocian con anomalías cognitivas y que, según el estudio, probablemente reflejan un funcionamiento anormal del sistema nervioso central.
Más razones
La personas felices tienen problemas para recordar y comprender procesos tristes de su vida, es como si la felicidad prolongada ayudara a borrar los recuerdos negativos y la sensación que han producido en nosotros.
Este estudio también destacó que cuando somos felices no somos imparciales al juzgar nuestras experiencias y sensaciones, en comparación con otras personas. Es decir no nos permite sentir empatía con quien no se alegra de los que estamos felices.
Por último, la felicidad es un estado que solo sentimos por momentos ya que sus síntomas desaparecen y tardan mucho en volver a manifestarse.
El Autor
El autor, catedrático de psicología de la Universidad de Liverpool, el profesor Richard Bentall, es famoso por sus amplias investigaciones sobre psicosis, delirios y alucinaciones.
Bentall encontró que la felicidad reúne todas las condiciones para que sea incluida en la ‘biblia’ de la psiquiatría, el manual diagnóstico y estadístico de las enfermedades mentales o DSM, y propuso que deberíamos dejar de llamarla “Felicidad” para referirnos a ella como Major Affective Disorder (MAD)-Pleasant Type.
Según el estudio, la felicidad es un desorden psicológico porque:
1. Es estadísticamente anormal e irracional.
2. Los síntomas más frecuencias son levantarse de buen humor por la mañana, tener buen apetito y una erotomanía (creer insistentemente que todo el mundo te quiere).
3. Refleja un funcionamiento anormal del sistema nervioso central.
4. Las conductas más asociadas a la felicidad incluyen expresiones como el comportamiento despreocupado, impulsivo e imprevisible.
5. Los felices hacen una evaluación personal irreal de sus capacidades, y creen que los otros comparten esta opinión.
MÁS NOTAS DE VIDA:
*Con información de Hola y extractos del estudio original