Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Nacional

Las nuevas reglas que cambiarán el fútbol juvenil en Guatemala

  • Por Rudy Martínez
11 de julio de 2019, 14:07
Municipal y Petapa se enfrentaron en la última final del Torneo Sub-15. (Foto: Prensa Municipal)

Municipal y Petapa se enfrentaron en la última final del Torneo Sub-15. (Foto: Prensa Municipal)

El obsoleto formato de competencia para los torneos de las categorías sub-15 y sub-17 de la Liga Nacional quedó en el olvido y a partir de la temporada 2019-2020 se disputarán dos nuevos certámenes.

La Federación Nacional de Fútbol ha dado vida al Campeonato Nacional de Categorías Juveniles, que tiene dos divisiones y en el que participarán los 12 equipos de la Liga Nacional más 8 equipos invitados de la Primera División.

  • TAMBIÉN...

Se trata del Juvenil A (Sub-18) para los nacidos en los años 2001, 2002 y 2003 y del Juvenil B (Sub-15) para los nacidos en los años 2004-2005.

Formato de competencia

Los 20 equipos que conforman cada división fueron divididos en dos grupos por región. Se disputará una fase de clasificación de todos contra todos a partidos de ida y vuelta, del 28 de julio al 24 de noviembre.

Los primeros cuatro lugares avanzarán a la fase final (del 1 de diciembre al 29 del mismo mes), en la que se enfrentarán a los primeros cuatro del otro grupo en forma cruzada. Los vencedores disputarán las semifinales y la gran final.

GRUPO A

Comunicaciones FC

CSD Suchitepéquez

Chiantla

Deportivo Marquense

Club Deportivo Iztapa

Deportivo Malacateco

Santa Lucía Cotz.

Deportivo Siquinalá

Xelajú MC

Nueva Concepción

GRUPO B

CSD Municipal

Deportivo Guastatoya

Deportivo Petapa

Cobán Imperial

Deportivo Sansare

Deportivo Mixco

Aurora FC

Sanarate FC

Antigua GFC

Deportivo Achuapa

En el anterior formato los equipos de la Liga Nacional se dividían en dos grupos de seis cada uno. Los clubes que no avanzaban a la fase final solo disputan 10 juegos. Ahora tendrán acción en por lo menos 18 duelos.

La Federación se hará cargo de los gastos de los equipos (viajes, hospedaje y alimentación), a través del programa de desarrollo FIFA Forward.

  • TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
cerrar