El costo del hospedaje en el hotel Adriatika, donde Jimmy Morales vivió al menos 100 días cuando era candidato presidencial, fue revelado por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN).
El valor de la factura fue uno de los temas más polémicos en las primeras semanas de gestión del presidente. Él se negaba a dar a conocer el precio de su estadía en el lujoso hotel ubicado en la zona 14 y solo respondía que se trataba de “una cortesía” o que el coste era “cercano a cero”.
- RECUERDA LAS DECLARACIONES:
Un reportaje de Nómada, del 26 de enero de 2016, cuantificó la estadía en 469 mil quetzales, cálculos a los que llegó con base en la tarifa de las habitaciones donde permanecieron Morales y su familia.
Sin embargo, FCN admitió que el valor del hospedaje ascendió a 120 mil quetzales.
El dato aparece en un documento enviado al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La providencia 2189-2017 fue firmada por el diputado Javier Hernández, secretario adjunto de la agrupación política.
El informe detalla que el hospedaje se reportó como “aportación no dineraria de simpatizantes y no posee documentos de soporte”.
- POR SI NO LO VISTE:
Contratos aumentan
Los contratos en el Estado para Adriatika aumentaron con la llegada de Jimmy Morales a la presidencia, además de obtener el premio Sello Q Plata, el segundo máximo reconocimiento que entrega el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
En 2016 se le adjudicaron al hotel compras que suman 50 mil 301 quetzales y en 2017 los contratos equivalen a Q24 mil 137. El año pasado, el Inguat desembolsó por pago de servicios de alimentación y hospedaje, según registros de Guatecompras.
La información la oficializó FCN el 31 de enero de 2017 ante el TSE.