El diputado Claude Harmelin se incorporó al Frente de Convergencia Nacional (FCN) en abril de 2016 procedente de la bancada Fuerza. Sin embargo, no llegó solo.
En agosto, el Congreso contrató a José David Prado Vásquez como asesor de FCN, el mismo exdelegado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que habría ayudado a Harmelin para modificar el acta de la asamblea del partido Fuerza para que él pudiera llegar a ser diputado.
- ASÍ TE LO CONTAMOS:
Reaparece polémica excandidata a diputada denunciando fraude electoralhttps://t.co/yvKokizdt3 pic.twitter.com/ND1yozcIfZ
— Soy 502 (@soy_502) 7 de febrero de 2016
En 2016, Prado Vásquez ganaba 12 mil quetzales mensuales, pero en octubre sus ingresos incrementaron considerablemente. En la actualidad, el asesor tiene un salario de 18 mil en la misma moneda.
Prado Vásquez fue capturado este miércoles por anomalías en la asamblea del TSE y el Ministerio Público (MP) solicitó que se le retire la inmundad al legislador.
- ADEMÁS:
El @MPguatemala solicita retirar derecho de antejuicio a los diputados Claude Harmelin y Mario Velásquez por delitos electorales. pic.twitter.com/00soiDc1fU
— Soy 502 (@soy_502) 27 de marzo de 2017
Harmelin sostiene que él no llevó al exdelegado del TSE al Congreso. "Me llamó la atención, fue algo fortuito. Lo volví a ver mucho tiempo después de pasarme a FCN. En una reunión de bancada se me hizo conocida su carita", afirma el parlamentario.
El funcionario espera que no se gire una orden de captura en su contra, pues dice que atenderá las citaciones del MP y de los juzgados.