Nancy Ng desapareció mientras navegaba en el lago de Atitlán, según una de sus compañeras.
EN CONTEXTO: Familiares de turista extraviada en Atitlán piden ayuda para localizarla
Más de 20 días después de la desaparición de la estadounidense Nancy Ng, sus familiares informaron que el Buró Federal de Investigación de ese país (FBI, en inglés) se ha involucrado en la averiguación de los hechos.
El pasado 19 de octubre, una compañera de la turista notificó su extravío. Según dijo, Nancy navegaba en un kayak cuando cayó accidentalmente al agua; sin embargo, a sus parientes se les habría informado que se le perdió de vista cuando nadaba.
La joven, de 29 años, era parte de un grupo de yoga que estaba de campamento en Santa Cruz La Laguna, Sololá. Sin embargo, ya ninguno de los participantes en la actividad se encuentra en Guatemala, pues regresaron a su país.
Ante esto, la familia Ng solicitó apoyo al FBI, pues indicó que "los esfuerzos de búsqueda se han visto obstaculizados por información insuficiente sobre las circunstancias exactas y el lugar de la desaparición".
Por medio de la página GoFundMe, donde recaudan fondos para financiar tales labores, los parientes de Nancy también denunciaron que "los testigos clave (muchos de los cuales regresaron a los Estados Unidos) no dieron un paso adelante ni proporcionaron un informe de testigo".
"Debido a la falta de esta información imperativa, la búsqueda ahora está sujeta a investigación por parte de las autoridades de procesamiento locales, el FBI y el Departamento de Estado" de EE.UU., reza una publicación en ese sitio.
Reactivan búsqueda
Este jueves 9 de noviembre también se reactivaron las labores de búsqueda de la joven por parte de bomberos y otras instancias guatemaltecas. Estas se habían suspendido, tras cumplirse el período establecido en protocolos para estos casos.
Desde la desaparición, la familia Ng ha costeado sobrevuelos y equipos de buzos, en busca de dar con Nancy. También han contado con apoyo de voluntarios y comunitarios, quienes han hecho rastreos terrestres.
Hasta ahora, han recaudado poco más de 52,000 dólares, que equivalen a Q406,640, los cuales han utilizado para financiar tales trabajos.
"En caso de que los esfuerzos de búsqueda y rescate no tengan éxito, los fondos se destinarán a arreglos funerarios y el restante se donarán a una organización benéfica", indicaron.