La millonaria brasileña, Lily Safra murió a los 87 años en su casa de Ginebra.
EN CONTEXTO: Muere una de las mujeres más adineradas y prestigiosas del mundo
La multimillonaria de origen brasileño Lily Safra, viuda del banquero Edmond Safra, falleció el sábado en Ginebra (Suiza) a los 87 años, anunció en un comunicado la Fundación Edmond J. Safra, que ella presidía.
Lily tuvo una vida con varios aciertos, momentos duros y pruebas que afrontar, sin embargo logró tener una millonaria cantidad de dinero, la cual utilizó para ayudar a más personas.
La familia Watkins se mudó a Río de Janeiro hasta que al padre lo enviaron a trabajar a Montevideo. En esa época, principios de la década del cincuenta, Lily era un adolescente bellísima, inteligente y decidida.
A los 17 años conoció a Mario Cohen, un empresario argentino que tenía un pequeño emporio a raíz de la fabricación de las medias de nylon. La amistad entre ambos terminó en matrimonio y tres hijos.
Adriana, el actual empresario Eduardo y Claudio. Disfrutaron de su relación estando en Uruguay y Argentina hasta que la pareja empezó a tener problemas que terminaron en un divorcio.
La segunda pareja de Lily
Alfredo Greenberg, un importante empresario brasileño, era el hombre de los electrodomésticos, tenía fábricas y una extensa cadena de negocios por todo Brasil. Después de un tiempo de conocerse se casaron en 1965.
Freddy y Lily adoptaron un hijo, pero su felicidad duró muy poco. En 1969, Monteverde apareció muerto en una habitación de hotel. El empresario se suicidó con dos disparos en el corazón.
Lily Monteverde se había convertido en una joven y millonaria viuda. La muerte de su segundo esposo la convirtió en heredera de alrededor de 250 millones de dólares.
Se radicó en Londres y confió el manejo de sus inversiones a uno de los banqueros más importantes de Brasil.
Muchos afirman que en ese momento, con el manejo de la herencia de Monteverde comenzó el romance entre Edmond y Lily, sin embargo la familia del hombre la rechazaba. Él permanecía soltero y se mostraba excepto al matrimonio porque sospechaba que toda mujer que se le acercaba lo hacía en busca de su fortuna, en virtud de su poder.
Pero Lily ya era millonaria, así que en su caso esas sospechas no se hacían presentes.
Para olvidarlo, se casó en Acapulco con el financista marroquí/inglés Samuel Bendahan. El matrimonio no duró mucho tiempo, al año se divorciaron legalmente aunque la separación se había producido diez meses antes.
Edmond Safra estaba triste, se refugiaba en el trabajo y quería regresar con su amor perdido, pero Edmond y Lily retomaron el romance y la pareja se convirtió en una de las preferidas del occidente.

El matrimonio duró hasta que Edmond murió luego de 23 años. El acuerdo prenupcial fue uno de los más abigarrados y extensos de la historia: 600 páginas, miles de cláusulas y decenas de detallados inventarios.
El 3 de diciembre de 1999, a raíz de un incendio en su penthouse monegasco, murió Edmond Safra. Durante las primeras horas nadie entendía qué era lo que había sucedido, cómo el banquero había terminado encerrado en un baño junto a una de las mujeres que trabajaba en su casa y la vivienda, situada en la cima de la sede del Republic National Bank of New York, prendida fuego.
A los pocos días las investigaciones aseguraron haber resuelto el misterio. Ted Maher, uno de los enfermeros permanentes de Safra, provocó el incendio intencionalmente en un bote de basura para luego poder sofocarlo.
De esa manera pretendía quedar como un héroe y ganar en la consideración (y hasta alguna suculenta recompensa) de Safra, pero todo salió mal. Maher confesó su crimen y recibió una condena de 10 años de prisión.
Investigaciones filantrópicas
La fundación Safra, fundada por Lily se dedicó a la investigación del Parkinson, el Alzheimer y otras enfermedades neurológicas desarrolló un scanner revolucionario que permite la detección de células enfermas.
Su conciencia de la angustia experimentada por las familias de quienes luchan contra enfermedades la llevó a construir el Edmond J. Safra Family Lodge para los pacientes y sus familias en los Institutos Nacionales de Salud, cerca de Washington, DC.
Lily inició muchos proyectos educativos en memoria de su marido, entre ellos la dotación del Centro Edmond J. Safra para la Ética en la Universidad de Harvard.
También financió numerosos esfuerzos en todo el mundo para ayudar a los profesores a impartir las lecciones del Holocausto y los valores de la tolerancia.
| Brasil
— Celebridades Fallecidas (@CelebFallecidas) July 9, 2022
Murió |Lily Safra| fue una multimillonaria y miembro de la alta sociedad brasileña que logró una riqueza considerable a través de sus cuatro matrimonios, en 2018, ocupó el puesto n.º 1756 en la lista de multimillonarios del mundo de Forbes, murió a los 87 años. pic.twitter.com/yIJw27FH3B