Una falla en la transmisión de energía eléctrica en El Salvador provocó una falla regional que dejó sin luz a Guatemala por 34 minutos.
EN CONTEXTO: La razón de los apagones en la Ciudad de Guatemala y otros departamentos
Una falla en las líneas de transmisión eléctrica provocó una pérdida de demanda en la región de unos 800 Megavatios (MW), explicó el Ente Operador Regional en un comunicado de prensa, en el cual añade que el apagón implicó un 9% de la pérdida de la demanda total.
Edgar Navarro, presidente del Administrador del Mercado Mayorista (AMM), explicó que Guatemala tiene cuatro sistemas de protección para evitar que estas fallas afecten el país. Sin embargo, este evento inusual afectó las cuatro fases y provocó un apagón.
"Sabemos que fue una falla de generación. Ellos (El Salvador) se quedaron sin energía y eso provocó que El Salvador absorbiera la de Guatemala. Nos desconectamos de El Salvador y de México", explicó Navarro en una entrevista en Emisoras Unidas.
Durante media hora
El apagón en Guatemala duró cerca de 34 minutos y según Navarro, afectó a la tercera parte de la población de Guatemala. Durante ese lapso de tiempo, el país estuvo desconectado de México y El Salvador en el Sistema Eléctrico Regional (SER).
"Esa es una de las desventajas de la interconexión regional, tiene muchas ventajas, pero si ocurre una falla en un país, afecta a otros. Estuvimos 34 minutos sin energía y ya comenzaron las investigaciones para determinar qué pasó", añadió.
El servicio quedó restablecido en su totalidad en los tres países a las 20:46 horas.