El MP público anunció con algarabía la captura del primer extraditable, pero omitió informar que ya había sido detenido en 2019 por vínculos con el narcotráfico.
EN CONTEXTO: Extraditable Edwin Cifuentes tenía nexos con agentes de la PNC
"Primer extraditable del 2022", señaló el Ministerio Público (MP) en sus redes sociales para informar la detención de un hombre con fines de extradición a los Estados Unidos (EE.UU.).
El aprehendido fue identificado como Rodolfo Abimael Cifuentes Quiñónez y se informó que su detención se efectuó en el Cantón San Isidro, del municipio de Olintepéque.
Según el MP, Cifuentes es buscado por EE.UU. por manufacturar y distribuir cocaína; y que en la investigación se informó que pertenece a la organización desde, por lo menos, 2012 hasta el 2020.
Ya había sido capturado
Sin embargo, las autoridades del MP obviaron informar que Cifuentes ya había sido detenido, junto a otras 10 personas más en 2019. En esa fecha, el MP anunció la "desarticulación" de una estructura "vinculada a un cártel mexicano".
En es oportunidad se informó que la estructura se encarga de realizar las conexiones de trasiego de droga desde Colombia a Guatemala y de Guatemala a México.
En su momento, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad realizó 40 allanamientos para dar con la estructura criminal y anunciaron la incautación de armas de fuego, municiones, dinero en efectivo, dispositivos electrónicos, obras de arte, joyas y cocaína.
Además de Rodolfo Abimael Cifuentes Quiñónez, se detuvo a otras 10 personas más y cinco agentes de la PNC.
El MP no informó si Cifuentes Quiñónez aún tiene proceso abierto o por qué se encontraba en libertad.