La exmandataria de la CICIG y abogada del exfiscal Juan Francisco Sandoval, Claudia González, rindió su primera declaración en el caso Persecución Penal Ilegal.
EN CONTEXTO: ¡Caso en reserva! No dejaron entrar a nadie a audiencia de exmandataria de CICIG
A puerta cerrada, la exmandataria de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Claudia González, rindió su primera declaración este miércoles 6 de septiembre, en un caso planteado por la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP).
El ente investigador la señala de abuso de autoridad por el antejuicio que se planteó en 2017 contra la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Blanca Stalling. Tal acusación se le hizo saber en la diligencia que comenzó este día y se retomará el 13 de este mes.
El MP expuso los medios de investigación y la abogada brindó su declaración. En la siguiente cita se espera que la Fiscalía presente los argumentos en busca de que se ligue a proceso a la profesional.
Además, se pronunciará la mandataria de la magistrada Stalling, quien se constituyó como querellante adhesivo en el proceso, así como la defensa de González. Según manifestó, ese día también se solicitaría una medida sustitutiva, para que salga de prisión.
González se dijo tranquila con su actuar y confiada en que no hay nada que demuestre que cometió algún delito. Asimismo, agradeció las muestras de apoyo recibidas por parte de diplomáticos y distintas organizaciones.
"Saben el tipo de profesional que soy; todos saben que llevo casos de alto impacto", expresó, y añadió que en múltiples ocasiones se le pidió que saliera del país, por la criminalización que existe; sin embargo, se habría negado por no dejar a sus clientes, entre ellos el exfiscal Juan Francisco Sandoval.
Su estadía en prisión
Consultada acerca de cómo ha sido su estadía en la cárcel Mariscal Zavala, donde ha estado recluida desde el pasado 28 de agosto, cuando fue capturada, González explicó que se encuentra en una celda aislada, por lo cual está sola.
Como parte de los protocolos de seguridad, solo puede salir una hora al sol y recibe visita de sus familiares los miércoles y domingo. Según contó, está "bien, relativamente".
La profesional habló también sobre su esperanza de salir pronto de prisión, aunque no descartó que se presenten nuevos casos en su contra. "Mis abogados están dando ese seguimiento", afirmó.
Respecto de lo que espera del próximo gobierno, González contestó que confía en el cese de la "criminalización contra personas que han participado en casos de alto impacto". Recordó que el próximo año habrá cambios en el Congreso, lo cual permitiría que se dé la alternancia correspondiente en el Organismo Judicial.