Diputados consideran que se cometieron delitos en la recepción de la carretera que estuvo concesionada durante 25 años.
OTRAS NOTICIAS: Otro punto de la autopista Palín-Escuintla está en condición crítica
Dos exfuncionarios del gobierno de Alejandro Giammattei y uno de la administración de Bernardo Arévalo fueron denunciados por supuestas anomalías en la recepción de la autopista Palín-Escuintla.
Diputados del Congreso informaron este martes 6 de agosto sobre una querella contra ellos, por presuntamente no haber garantizado que la carretera estuviera en óptimas condiciones cuando finalizó la concesión y se hizo la entrega oficial al Estado.
Los denunciados son:
- Carlos Rafael Figueroa Caballeros, viceministro de Infraestructura en el gobierno de Giammattei
- Gabriel Jo Lau, director de Caminos en el gobierno de Giammattei
- Gilberto de Jesús Guerra, director interino de Caminos hasta inicios de julio pasado
Según integrantes de la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), los primeros dos habrían incurrido en los delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad, por no atender informes en los que se indicaban supuestas falencias en la autopista, antes de su recepción.
En cuanto a Guerra, se le denunció por incumplimiento de deberes y omisión de denuncia, "dado que él tuvo conocimiento" de las supuestas irregularidades y no habría accionado oportunamente.
"No se cumplió con el mantenimiento"
De acuerdo con el diputado José Chic, se tuvo acceso a documentos emitidos en marzo de 2023, mes y medio antes de que se autorizara la recepción de la vía, después de haber estado en concesión de la empresa Marhnos durante 25 años.
En ellos se habría hecho ver que había falta de mantenimiento en todos los puentes que se encuentran en la autopista, así como en alcantarillas y carpeta asfáltica. Entre los aspectos destacados en ese informe figuraban fisuras y grietas en la carretera.
"Adicionalmente a eso, la empresa nunca cumplió con el mantenimiento mayor", lo cual debió efectuarse de manera previa a la entrega de la obra, resaltó el legislador.
Asimismo, leyó parte de un comunicado emitido en junio pasado por Marhnos, en el que indicaba que su responsabilidad en la ruta había terminado al devolver el activo.
En ese marco, los miembros de la bancada VOS consideraron que las autoridades de Comunicaciones deben definir si realmente esa aseveración es cierta. Para ello, instaron a realizar los estudios jurídicos pertinentes.
¿Quién repara la autopista?
Los parlamentarios también criticaron la ausencia de las autoridades en una citación hecha este día y urgieron esclarecer quién o quiénes están a cargo de la reparación del hundimiento en el kiómetro 44.
Además, solicitaron informes sobre los trabajos que se ejecutan en otros puntos de la autopista, donde la misma cartera informó sobre el peligro de socavamientos, como en los kilómetros 39 y 55+600.
Según dijeron, es imprescindible también la verificación de los puentes y establecer si es Marhnos o la Dirección General de Caminos la que debe intervenir.