El MP investiga desde 2016 un caso de corrupción que involucra a un exempleado de la Municipalidad de Mixco.
OTRAS NOTICIAS: El juego de estrategia donde te enfrentas a Curruchiche y Consuelo Porras
Por un caso de corrupción, vinculado con presuntas anomalías en el arrendamiento de parqueos y apartamentos con fondos de la Municipalidad de Mixco, el exdirector financiero de esa comuna quedó ligado a proceso penal.
Se trata de César Augusto Pérez Cáceres, quien desde el inicio de la gestión de Neto Bran fue nombrado en el puesto. El Ministerio Público (MP) lo señala de lavado de dinero y concusión.
Junto con él está procesado el exrepresentante del condominio Villas de Alcántara, Luis Fernando Mayorga Valladares, también por lavado de dinero y tráfico de influencias.
Se trata de una investigación en la que se mencionó al alcalde Neto Bran y por la cual se solicitó el retiro de su derecho de antejuicio. Sin embargo, al funcionario no se le puede indagar, debido a que mantiene ese beneficio.
Soy502 consultó con la Municipalidad de Mixco y el departamento de comunicación de la entidad respondió: "En ningún momento la Municipalidad ha realizado algo ilegal".
El caso
En octubre 2016, nueve meses después de que Bran asumió como jefe edil, la Fiscalía contra la Corrupción comenzó las pesquisas de oficio por el alquiler de apartamentos que realizó la municipalidad con una entidad relacionada con su director financiero.
El arrendamiento se hizo con la sociedad anónima Granos del Pacífico, representante del condominio Villas Alcántara, ubicado en la zona 7 de Mixco. Para entonces, Pérez Cáceres era gerente general de esa entidad, además de laborar en la comuna de Mixco.
Otro de los detalles descubiertos durante las indagaciones es que Mayorga Valladares envió una carta a la municipalidad para poner a su disposición el alquiler de apartamentos en el citado condominio.
La misiva tiene fecha de 5 de mayo de 2016, pero él fue inscrito como presentante del lugar ante el Registro Mercantil hasta el 10 de ese mes. Además, los dos contratos que se indagan se suscribieron solo 13 días después de que el documento se envío a las autoridades ediles.
Los pagos
Según lo registrado en el portal de Guatecompras, se utilizó el procedimiento de casos de excepción, para hacer los pagos. Entretanto, en el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), se corroboró que la cifra erogada a favor de la empresa fue de Q260,460.
El ente investigador determinó que los presuntos implicados en las irregularidades habrían actuado en contubernio. Tras presentar los debidos medios de prueba, el Juzgado de Primera Instancia Penal los ligó a proceso. De esta cuenta, la fiscalía podría profundizar en la investigación.
Mientras eso se lleva a cabo, César Augusto Pérez Cáceres y Luis Fernando Mayorga Valladares podrán gozar de libertad, pues a ambos se les otorgó una caución económica de Q20,000 para evitar la prisión.